_
_
_
_
_

Ángel Yuste, director general de Prisiones con Aznar, vuelve al cargo

El alto cargo formó parte del último Ejecutivo del PP entre 1996 y 2004

Mónica Ceberio Belaza
El director general de Instituciones Penitenciarias Ángel Yuste (izquierda); el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja; y el ex secretario de Estado de Interior Ricardo Martí Fluxá.
El director general de Instituciones Penitenciarias Ángel Yuste (izquierda); el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja; y el ex secretario de Estado de Interior Ricardo Martí Fluxá.ULY MARTÍN

Ángel Yuste  fue director general fue director general de Instituciones Penitenciarias entre 1996 y 2004, durante las dos legislaturas del Gobierno de José María Aznar. Ahora, según ha anunciado hoy la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, vuelve al mismo cargo bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y en el ministerio dirigido por  Jorge Fernández Díaz. Su misión fundamental en el puesto, en un momento en el que el número de presos se ha estabilizado, será gestionar el final de la violencia de ETA en materia penitenciaria, algo similar –con matices- a lo que ya tuvo que encarar durante la tregua de la banda terrorista de 1998, durante el primer Gobierno de Aznar, y que acabó con el traslado de más de 100 presos de la banda terrorista a cárceles próximas al País Vasco.

Durante sus años al frente de Prisiones, su discurso en torno a los reclusos de ETA se centró en asegurar que no se tomarían decisiones colectivas con respecto a ellos sino que cualquier medida que se tomara sería individualizada y verificando que los reclusos cumplían con los requisitos que marcaba la ley. Se trata de la misma idea que hoy, entrevistado por Onda Cero, ha mantenido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras ser preguntado por la futura política penitenciaria de su ministerio. "Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley y no tendrán beneficios por haber pertenecido a una banda terrorista", ha asegurado. Para obtenerlos, ha recordado, los terroristas deberán "manifestar arrepentimiento, pedir perdón y resarcir daños". Es decir, cumplir con los requisitos legales de forma individual.

En estos momentos Yuste, licenciado en Derecho y funcionario de prisiones hasta 1996, cuando pasó a encargarse de la dirección general de Instituciones Penitenciarias, ocupaba el puesto de director general de Planificación, Infraestructuras e Equipamientos Sanitarios del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_