_
_
_
_
_

Gallardón propone a Torres-Dulce como próximo fiscal general del Estado

Actualmente es fiscal de sala en el Tribunal Constitucional y miembro de la mayoritaria y de talante conservador Asociación de Fiscales Víctor Calvo-Sotelo, del equipo de Rajoy, secretario de Telecomunicaciones

Eduardo Torres-Dulce.
Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal Eduardo Torres-Dulce (Madrid, 1950), actualmente fiscal de sala en el Tribunal Constitucional y miembro de la mayoritaria y de talante conservador Asociación de Fiscales, será propuesto mañana por el Consejo de Ministros como nuevo fiscal general del Estado en sustitución del progresista Cándido Conde-Pumpido —que se ha mantenido ocho años en el cargo—, con quien se ha enfrentado durante los últimos años en varias ocasiones por los nombramientos dentro de la carrera.

Torres-Dulce lleva en la carrera fiscal desde 1976. Tras pasar por múltiples destinos, en octubre de 1996 fue nombrado fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Cuatro años después fue designado fiscal de sala del Tribunal Supremo y en 2005 pasó al Tribunal Constitucional, también como fiscal de sala.

Torres-Dulce obtuvo un resultado histórico en las elecciones de 2009 al Consejo Fiscal, órgano consultivo del fiscal general del Estado, entre cuyos cometidos está informar las propuestas de nombramientos de cargos de la carrera. La Asociación de Fiscales (AF) obtuvo seis de los nueve vocales y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), los tres restantes. Uno de los elegidos por parte de la Asociación de Fiscales fue precisamente el próximo fiscal general del Estado, que logró 808 votos. Fue el más votado entre sus compañeros en un resultado que su asociación interpretó como un castigo a la política de nombramientos del entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

La Asociación de Fiscales se quejaba en ese momento de que Torres-Dulce no había logrado el nombramiento en cargos para los que contaba con el apoyo del Consejo Fiscal —la renovación como fiscal jefe de una de las secciones del Tribunal Supremo en 2005 y la designación como fiscal jefe ante el Constitucional en 2009— y que en su lugar Conde-Pumpido había optado por miembros de la Unión Progresista de Fiscales.

El Consejo de Ministros de mañana aprobará la propuesta de Torres-Dulce a iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, una noticia adelantada ayer por La Razón. El nombramiento exige un dictamen previo del Consejo General del Poder Judicial y la comparecencia del candidato ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que tendrá que valorar “los méritos e idoneidad del candidato”.

Cinéfilo empedernido, es autor de varios libros sobre el género western como Jinetes en el cielo, Armas, mujeres y relojes suizos o El héroe del western: América vista por sí misma. Torres-Dulce es conocido también por su participación en los programas del director de cine José Luis Garci, como Qué grande es el cine o Cine en blanco y negro, en el que participa comentando los clásicos que se emiten previamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los nombramientos que se conocía ayer era el del último hombre clave del equipo más cercano a Mariano Rajoy en la oposición, Víctor Calvo-Sotelo, hijo del expresidente del Gobierno, que será secretario de Estado de Telecomunicaciones, un departamento que depende del ministro de Industria, José Manuel Soria, según avanzó Servimedia y pudo confirmar este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_