Política

El Rey cuenta su salario: 292.752 euros

El Príncipe cobra la mitad que don Juan Carlos

La Reina, sus hijas y doña Letizia se reparten 375.000 euros

La familia recibe un 9,6% de los 8,4 millones asignados a la institución

Los Reyes, junto a sus tres hijos y la princesa Letizia, en una recepción en el Palacio Real. / GORKA LEJARCEGI

La Casa del Rey ha abierto su libro de cuentas para explicar en qué se gasta los 8.434.280 euros que recibe al año de los Presupuestos Generales del Estado. Es la primera vez en 36 años que la institución desvela sus finanzas, un gesto voluntario porque no está reglado por ley, pero largamente reclamado por partidos políticos y sectores de la sociedad, que vienen exigiendo máxima transparencia a la monarquía.

La información se hace pública en medio de la investigación a la que está siendo sometido Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, por su vinculación con la Operación Babel en la que previsiblemente será imputado. Llega también días después de que el Rey, en su discurso de Nochebuena, reconociera su “preocupación” por la pérdida de prestigio de algunas instituciones, y horas más tarde de que en el Congreso afirmara que es necesario reforzar “la confianza” en ellas.

La Casa del Rey ha dado información sobre el dinero que don Juan Carlos recibe directamente de los Presupuestos Generales del Estado —8,4 millones—, no de los gastos que asumen otros ministerios como Defensa, Interior o Exteriores u organismos como Patrimonio Nacional. Además, de esos 8,43 millones se detallan algunas cifras, pero otras se diluyen en conceptos más vagos como “servicios”, “seguros”, “licencias” o “complementos”. El presupuesto de la Casa del Rey no está sometido al Tribunal de Cuentas; sí lo audita y supervisa un interventor propio.

Las cifras que ofrecen menos dudas son las que corresponden a los sueldos del Rey y del príncipe de Asturias. Don Juan Carlos recibe una anualidad de 292.752 euros brutos que cobra en dos conceptos: 140.519 euros como “sueldo” y 152.233 euros como “representación” (aunque un portavoz de Zarzuela explicó que ese segundo concepto no debe gastarlo necesariamente en gastos de representación, sino en lo que el Rey considere: es simplemente un complemento al sueldo). Por esa cantidad total, el Monarca paga un IRPF del 40% pero no abona cuotas a la Seguridad Social. El sueldo del Rey es cuatro veces superior al del presidente del Gobierno, que cobra 78.185 euros.

El Príncipe recibe la mitad de sueldo que su padre. Fue el Rey quien hace unos 10 años decidió que era el momento de que don Felipe tuviera su propia asignación. El heredero cobra 146.376 euros brutos: 70.259 euros como “sueldo” y 76.117 euros como “representación”. El sueldo del Príncipe está sujeto a una retención del 37% del IRPF; tampoco paga cuotas a la Seguridad Social.

La reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina no tienen una asignación fija: el Rey les da cada año una cantidad, en proporción y cuantía variable. En 2011 han sido 375.000 euros brutos. Alfonso Sanz, secretario general de la Casa del Rey, no especificó ayer cómo se reparte este dinero entre las cuatro mujeres de la familia real y tampoco la retención a la que se somete esta cantidad, para evitar así que se sepa lo que recibe cada una de ellas. Solo advirtió de que la Reina y la Princesa son las que más reciben porque ejercen el papel institucional más importante y porque se dedican a la Casa del Rey a tiempo completo; no así las infantas, que además tienen sus trabajos.

Doña Elena es empleada de la Fundación Mapfre y doña Cristina de la Fundación La Caixa. Lo que sí aclaró el portavoz de la Casa del Rey es que ni Jaime de Marichalar —antes de su divorcio de la infanta Elena— ni ahora Iñaki Urdangarin reciben dinero del presupuesto de la Casa del Rey. Aunque Urdangarin, como miembro de la familia real española, sí disfruta de ciertos privilegios. Por ejemplo, viajar gratis en Iberia.

El conjunto de la dotación y gastos de la familia real supone el 9,65% (814.128 euros) del presupuesto de la Casa del Rey. El capítulo mayor es el de gastos de personal, un 47,89% (4.039.000 euros). En este momento trabajan para el Rey de manera directa 507 personas, de las cuales solo 18 las paga la institución; 350 son empleados de organismos del Estado que reciben —además del sueldo que les abona el Gobierno— gratificaciones de la Corona, y otros 139 pertenecen al Ministerio de la Presidencia.

A gastos corrientes está destinado el 38,83% del presupuesto total (3.275.000 euros). Además, hay un “fondo de contingencia” de 206.152 euros y otro de “inversiones reales” de 100.000 euros para “equipamientos para procesos de información y licencias de desarrollo informático”, entre otros conceptos.

El Rey no paga ni la luz ni el gas: las facturas corren a cuenta de Patrimonio Nacional, que es quien tiene la titularidad de todas las residencias de la familia real. Sí abona la factura del teléfono, aunque no se ha especificado a cuánto asciende su cuantía.

La Casa del Rey ha permitido que se ojeen sus cuentas, pero no que se examinen al detalle como sucede en otras monarquías. La británica tiene colgada en su web 150 páginas en las que se explica en qué se gasta Isabel II el dinero y en la que figura desde cuánto paga en peluquería hasta cuántos colchones se han cambiado en sus palacios. En La Zarzuela ayer se hizo una concesión a los números pequeños y, aunque no está en el documento oficial, se contó que se sirven a diario 150 menús a los empleados, que hay 71 conductores y que a varios trabajadores se les paga parte de su transporte público.

Todos los partidos mostraron su satisfacción por la decisión de la Casa del Rey de explicar sus cuentas, una medida que contribuirá a “reforzar la confianza” en la institución, según el PSOE. El PP la consideró un “impecable ejercicio de transparencia”, y CiU se congratuló de la iniciativa. Más duros fueron desde IU: sus responsables consideran de “vergüenza ajena” que la transparencia haya llegado “como una concesión graciosa” tras el escándalo del caso Urdangarin.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

“Que se haga justicia porque se iba a mandar a la cárcel a un inocente”

Iñaki González subraya que “salga la verdad” y ahora reactivará su indulto

2,5 millones de huevos fritos congelados al mes

El cocinero Javier Yzuel, de la empresa Food Style, va a crecer por Europa de la mano de Findus

Cuba: la diplomacia del ballet

Durante el castrismo, bailarines y coreógrafos han sido perseguidos o condenados al ostracismo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana