_
_
_
_
_

Chacón: “Con uno o dos candidatos, el debate es necesario”

“La democracia le sienta muy bien al partido”, dice la exministra sobre la candidatura de Rubalcaba

Joaquín Gil
Carme Chacón, este martes en la agrupación socialista de Majadahonda.
Carme Chacón, este martes en la agrupación socialista de Majadahonda.ULY MARTÍN

"Con uno o dos candidatos, el debate en el PSOE es necesario". La exministra de Defensa Carme Chacón encajó ayer de este modo el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de dar el paso para pilotar el socialismo español. La dirigente, que mantuvo el tono alambicado y evitó confirmar si secundará al exministro del Interior, se limitó a respaldar el "debate necesario" con el que su partido afronta el congreso federal del próximo 3 de febrero, el primero tras la debacle electoral del pasado 20 de noviembre.

La exministra se enteró de las intenciones de Rubalcaba por la información de la página web de EL PAÍS mientras asistía a una conferencia en Majadahonda (Madrid) de Josep Borrell, que como Chacón firmó la semana pasada el manifiesto crítico Mucho PSOE por hacer. Borrell y Chacón estuvieron arropados por Cristina Narbona y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que siguieron la charla en silencio en la primera fila.

Chacón se mostró partidaria de promover el debate ideológico. "La democracia le sienta muy bien al partido", dijo. Y de la autocrítica: "Estaba entrando la luz y nos hemos ido cerrando", indicó en una clara alusión a medidas impopulares como la rebaja de sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Recurrió también Chacón a las raíces históricas del socialismo para alentar el debate. "Si el PSOE es lo que es, es por sus ideas y valores", precisó. Y se mostró partidaria del rearme ideológico. "Ahora más que nunca es imprescindible actualizar las ideas", remarcó para quitar hierro a los candidatos.

La exministra de Defensa aseguró que existe "mucha gente" en el PSOE que "se siente capaz y con ganas" de participar en el debate, e insistió, sin mencionar a Alfredo Pérez Rubalcaba, en que "cualquier candidato merece todo el respeto".

La charla de Borrell se convirtió en la primera toma de contacto de los promotores de Mucho PSOE por hacer con las bases socialistas. "Estamos encantados con este debate y queremos llevarlo a todos los rincones de las agrupaciones de España", expresó la dirigente catalana. Tras concluir la conferencia, un miembro de la formación instó a los informadores a abandonar la sede. "¿Si queremos abrir el partido, por qué echamos a los periodistas?", reprendió otro militante. La prensa finalmente se quedó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_