_
_
_
_
_

¿Dónde estarán los exministros?

La mayoría de los miembros del Gobierno socialista continuará el año que viene el Congreso

Eva Saiz
Los exministros, Camacho, Salgado, Blanco y Chaves con el expresidente, Zapatero.
Los exministros, Camacho, Salgado, Blanco y Chaves con el expresidente, Zapatero.GORKA LEJARCEGI

Desde que el pasado miércoles se conocieron los nombres de quiénes formarán parte del nuevo Gobierno de España, hay pocos datos de su currículum profesional o personal que no hayan sido escudriñados y aireados. Algo similar a lo que ocurrió con sus predecesores en el cargo cuando fueron designados ministros. Sin embargo, una vez que entregan la cartera su biografía, aparentemente, deja de tener interés.

En la próxima legislatura, no obstante, 10 de los 15 miembros del Gobierno de Zapatero seguirán formando parte de la vida política, aunque los focos ya no les iluminen directamente. Es el caso de Manuel Chaves, Rosa Aguilar, Trinidad Jiménez, Antonio Camacho, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Carme Chacón, Francisco Caamaño o José Blanco que el año que viene ocuparán un escaño en el Congreso de los Diputados.

El resto ya anunció durante la precampaña su intención de no concurrir en las listas electorales por preferir retomar su actividad anterior. Es el caso del exministro de Educación, Ángel Gabilondo, que el 17 de septiembre adelantó que no se presentaría como diputado a los comicios de 20-N porque esperaba regresar a su vida académica y universitaria. El exrector de la Universidad Autónoma de Madrid explicó que en el futuro se dedicará a asuntos públicos "de compromiso", en la Universidad u otros ámbitos.

Salgado colaborará desinteresadamente con el programa de la ONU especializado en la lucha contra el Sida, ONUSIDA

Un día después repetía anuncio la extitular de la cartera de Cultura, Ángeles González Sinde. La directora y guionista aprovechó su presencia en el Festival de San Sebastián para asegurar que era "hora de retomar” su oficio como cineasta.

La primera en anunciar que no acompañaría en las listas al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba fue la exvicepresidenta de Asuntos Económicos. Lo hizo el 23 de agosto. A diferencia de sus otros colegas, ella no ha decidido desvincularse del todo de la actividad política. De momento lo único que se sabe sobre su agenda futura es que colaborará desinteresadamente con el programa de la ONU especializado en la lucha contra el Sida, ONUSIDA. Ella misma explicó a la prensa el día de la Constitución en el Congreso que su tarea con la organización se circunscribiría a dar conferencias y asistir a foros sin cobrar por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
10 de los 15 miembros del Gobierno de Zapatero seguirán formando parte de la vida política como diputados

Cristina Garmendia, la exministra de Ciencia e Innovación, fiel a su perfil independiente, confirmó el 6 de septiembre su intención de volver al ámbito privado. En 2008, cuando fue nombrada ministra, renunció a todos sus cargos en la empresa Genetriz, que ella misma fundó en 2000. De acuerdo con la normativa de incompatibilidades de altos cargos, la exministra no podría retomar sus funciones en esa empresa hasta que no hayan transcurrido dos años.

Un caso particular es el del extitular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. El exministro dijo a principios de septiembre haberse enterado por la prensa de que "no había querido ir como diputado en la candidatura de Rubalcaba"  porque "cuando finalice su etapa en el Gobierno posiblemente abandone la política activa". En una entrevista señaló que él no había rechazado ir en ninguna lista porque no le habían ofrecido concurrir en ninguna. Sebastián no fue en ninguna candidatura del PSOE ni en los comicios de 2004, ni en los de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_