_
_
_
_
_

Cospedal repetirá como secretaria general del PP en el congreso de Sevilla

La número dos del partido planea repetir mandato Juan Manuel Moreno se perfila como secretario de Organización

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparece en rueda de prensa.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparece en rueda de prensa.EFE

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores De Cospedal, será proclamada nuevamente número dos del partido en el congreso que tendrá lugar en Sevilla a mediados de febrero. Así lo han avanzado a Efe fuentes del entorno de la presidenta castellanomanchega y lo han confirmado fuentes de la organización del PP a escala nacional.

Unas fuentes que asimismo sitúan al hoy coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, en funciones de más responsabilidad, previsiblemente en Organización, cargo que queda vacante con el nombramiento de Ana Mato como ministra de Sanidad.

La formación del primer Gobierno de Mariano Rajoy ha despejado totalmente el camino para que Cospedal se mantenga a partir del congreso de Sevilla en un puesto para el que se la designó en el verano de 2008. Fue entonces una de las figuras emergentes, y así se puso de manifiesto en el congreso de Valencia.

Su estrella en el PP no se ha oscurecido durante los últimos años, sino al contrario: ha cogido más brillo porque tras compatibilizar el liderazgo en Castilla-La Mancha con la organización interna del Partido Popular logró lo que nadie en su formación ha logrado nunca: ser presidenta en una comunidad bastión de los socialistas.

Cospedal acabó con la hegemonía del PSOE de José Bono y de José María Barreda y cosechó en mayo de este año una victoria sin paliativos, aunque la situación en la que llegó a la Presidencia no le ha reportado ninguna ventaja.

Ante las delicadas finanzas de Castilla-La Mancha ha tomado medidas poco populares, como la ampliación del horario lectivo de los profesores o las retiradas de ayudas a colectivos desfavorecidos, que ella niega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya cuando se convirtió en presidenta autonómica, surgieron dudas en el PP sobre la idoneidad de que se mantuviera en el cargo. Había algunos barones que, según fuentes consultadas de la cúpula del partido, no veían bien que Cospedal continuara como secretaria general y fuera muchas veces su interlocutora.

Pero Rajoy, según la versión de otras fuentes de la cúpula, había acordado con la secretaria general su permanencia, así que nadie alzó la voz cuando se confirmó la continuidad de Cospedal como número dos de la organización.

La idea inicial consistía en que estuviera en el puesto hasta el próximo congreso. Ese congreso ya tiene fecha: 17, 18 y 19 de febrero.

Sin embargo, Cospedal no se moverá de la Secretaría General casi con toda probabilidad, e incluso es más que posible que aproveche la reorganización de la dirección para incluir en funciones de alto nivel del partido a diputados de su órbita. Las fuentes creen muy precipitado dar nombres ahora.

Pero, aparte del de la presidenta de Castilla-La Mancha, sí hay un nombre que irrumpe con fuerza para dirigir el PP una vez configurado el Gobierno y diseñada la dirección del grupo parlamentario.

Es Juan Manuel Moreno, mano derecha de Javier Arenas en Génova y uno de los dirigentes jóvenes que con más pujanza se está abriendo paso en el alto organigrama del Partido Popular.

Si bien falta profundizar mucho en la estructura nueva del PP, las fuentes apuntan a la designación de Moreno como nuevo responsable de Organización. Sería el relevo de Ana Mato, otra de sus valedoras.

No todo el mundo en el PP ve tan fácil la reelección de Cospedal como secretaria general. Una fuente que pide anonimato, pero que también deja claro que no es del entorno de Arenas, explica que el presidente del PP de Andalucía no se quedará quieto, entre otras razones porque el congreso tendrá lugar en su tierra, en Sevilla.

La cuestión es si Arenas se conforma con dejar a Moreno como número tres del PP, o si pretenderá catapultar a éste o a otro nombre al lugar que ahora ocupa Cospedal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_