_
_
_
_
_

PP y PSOE alaban el discurso del Rey

IU, BNG y ERC lamentan la falta de autocrítica y de alusiones directas al 'caso Urdangarin'

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad.
El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad.EFE

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha aplaudido hoy el tradicional mensaje navideño del Rey Juan Carlos I al reflejar “con claridad y precisión los problemas actuales y los retos a los que se enfrenta la sociedad española”, entre ellos, la “profunda preocupación por el problema del paro”. También el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha aprobado el discurso al asegurar que el Rey “ha sabido estar a la altura de las circunstancias” con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

“Habló de algo que compartimos todos: la necesidad de la cohesión social, especialmente en momentos duros como los que están atravesando hoy muchos españoles”, ha destacado Cospedal a través de un comunicado de prensa.

Iglesias, que ha comparecido hoy ante los medios para valorar la intervención del Monarca, se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas “muy importantes” para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene “un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo”.

El secretario de Organización del PSOE ha explicado que la valoración de su partido es “extraordinariamente positiva” en cuanto a la insistencia del Rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un “elemento fundamental” para la cohesión social. También ha celebrado la alusión hecha por el Monarca al exigir "rectitud de comportamiento" por parte de todos los responsables públicos y la referencia hecha a que la Justicia “es igual para todos”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el mensaje navideño del Rey Juan Carlos I se sitúa “en el buen camino” para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto. Así se ha expresado durante la ofrenda floral realizada ante la tumba del expresidente Francesc Macià, donde también ha considerado que las palabras del monarca sirven para “intentar ordenar las cosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado que al Rey le faltara autocrítica en su tradicional discurso de Navidad. También ha destacado que en el mensaje "se notó la aportación" del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un comentario en la red social Twitter, Llamazares ha considerado que el discurso del Rey cumplió con sus "expectativas reales". Además, subraya que se "notó la aportación de Rajoy a la retórica vacía del discurso", destacando que "no hubo autocrítica y sí autobombo".

En una línea similar se ha manifestado el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que ha realizado una evaluación “con luces y sombras” del mensaje en el que ha echado de menos “una alusión más directa a la crisis de la institución monárquica”, en alusión al caso Urdangarin. Según ha comunicado el BNG a través de una nota de prensa, Jorquera no ha considerado suficientes las palabras del rey sobre la credibilidad y el prestigio de las instituciones.

Mientras tanto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado el “contenido republicano” del discurso del Rey Juan Carlos I al señalar que todo el mundo es igual ante la ley. A pesar de ello, Junqueras ha apuntado que le gustaría que esto “siempre” fuera así y, por ejemplo, el jefe del Estado pudiera escogerse en unas elecciones abiertas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha echado en falta una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de ETA. Y ha considerado que el monarca debería haber sido "más claro" con "la grave crisis" de la Corona. Mäs duro ha sido el parlamentario de EB, Mikel Arana, que ha exigido hoy un referéndum sobre la continuidad de la Corona y ha opinado que lo que trató de hacer ayer el rey en su discurso navideño es "perpetuar una institución anacrónica y antidemocrática".

El representante de Aralar, Dani Maeztu, ha criticado las alusiones realizadas por el Rey al terrorismo en su mensaje navideño y ha destacado que ha demostrado "la lejanía" que mantiene con la sociedad vasca al hacer un discurso de "vencedores y vencidos". Maeztu ha considerado "erróneo, en estos momentos" trasladar un mensaje de estas características.

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, sin embargo, ha destacado la petición realizada por el Rey de "sumar, y no restar, voluntades" para superar la crisis económica y financiera y comenzar a generar empleo. Morales ha señalado en una nota de prensa que ése debe ser el principal objetivo del nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que tendrá que abogar por impulsar una política que cuente con el máximo consenso entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_