_
_
_
_
_

El juez pide al alcalde de Manises los décimos de lotería que le han tocado

Crespo rectifica y afirma que solo tiene un boleto, no seis, del segundo premio

Enrique Crespo, vicepresidente de la Diputación de Valencia.
Enrique Crespo, vicepresidente de la Diputación de Valencia.JORDI VICENT

El magistrado Vicente Ríos, titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia, exigió el jueves al alcalde de Manises, Enrique Crespo, que aclare cuántos décimos posee del segundo premio del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional; que especifique de qué fracciones y series; y qué detalle dónde los ha depositado.

Crespo está imputado en la causa abierta por el saqueo de la empresa Emarsa, la sociedad pública que gestionaba la depuradora de aguas residuales del área metropolitana de Valencia y que fue clausurada hace poco más de un año con un agujero de 17 millones de euros. Crespo era presidente de Emarsa cuando la empresa contrató toda una serie de servicios inverosímiles que arruinaron la sociedad.

Sorprende la celeridad del juez, que dictó la providencia el mismo día 22, el mismo día del sorteo. Fuentes de Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana apuntan que se trata de “una medida cautelar” destinada a hacer frente a las posibles responsabilidades civiles del alcalde de Manises en el caso. Cuando el juez imputó a Crespo en octubre pasado, ya ordenó “practicar cuantas diligencias fueran necesarias para la averiguación de su patrimonio”.

El jueves, el alcalde de Manises disfrutó de lo lindo del segundo premio de la lotería de Navidad. La Diputación Provincial de Valencia celebraba una recepción navideña para periodistas y el presidente, Alfonso Rus, detalló cómo Crespo empezó a “pegar botes” cuando el número 53404 fue agraciado con un premio de 125.000 euros por décimo. “¡Nos ha tocado! ¡Nos ha tocado!”. Rus exhibió sin ningún pudor cinco décimos del número, un premio de 625.000 euros.

¿Cuántos décimos tenía Crespo? El propio alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia declaró: “No lo sé, bastantes más que el presidente [de la Diputación]”.

Ayer, sin embargo, un representante de Crespo se personó en el juzgado antes de la hora indicada para explicar que el alcalde de Manises apenas tenía un décimo del segundo premio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez emitió de inmediato un segundo requerimiento para que Crespo aclarara, antes de las diez de la noche, si además de la fracción sexta de la serie 57 del número 53404 “es poseedor de participaciones de otros décimos” del mismo número. En la misma providencia, el juez solicita al gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que incorpore a la causa “cuantas informaciones se han publicado en medios de comunicación respecto al premio obtenido por el señor Crespo”.

La agrupación local del PP de Manises compró 796 décimos del número 53404. Buena parte la distribuyó en papeletas que se vendían a tres euros y daban derecho a una participación de 2,40 euros en el número.

Los militantes vendieron las papeletas. Crespo ofrecía décimos a sus compañeros en la Diputación de Valencia o el Ayuntamiento de Manises. Al menos cuatro diputados provinciales del PP le compraron décimos, además de varios empleados de la Diputación.

Los socialistas de Valencia, que ejercen como acusación particular en la investigación del saqueo de Emarsa, anunciaron que “estudian emprender acciones legales” contra el alcalde de Manises por haber informado al juez de que solo posee un décimo premiado, cuando el jueves “presumía de tener más de seis”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_