_
_
_
_
_
INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Arreglar la tarifa sin subir la luz

El turismo ocupará la agenda del ministro, que deberá poner en marcha un plan de desarrollo

Ramón Muñoz
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.REUTERS

José Manuel Soria tiene por delante un encaje de bolillos de difícil solución: arreglar el sector energético sin subir excesivamente el recibo de la luz como le ha encomendado Mariano Rajoy. Se supone que el Estado adeuda 22.000 millones de euros a las eléctricas porque los ingresos regulados no compensan los costes para producir esa energía, el llamado déficit tarifario. Esa es la razón que sirvió al Gobierno socialista para subir la luz más del 50% en los últimos cinco años. Por lo pronto, el nuevo ministro debe decidir si congela la luz en enero o sigue aplicando incrementos como exigen las compañías, algo que no aclaró en su toma de posesión. Lo único que dejó claro es que mantendrá el compromiso de que en 2020 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables.

El turismo también ocupará la agenda del ministro, que deberá poner en marcha un plan integral de desarrollo para uno de los pocos sectores que actúa de motor económico. En materia industrial, se ha comprometido a ayudar al sector del automóvil, cuyas ventas siguen cayendo mes a mes en picado.

En telecomunicaciones, deberá abordar antes de 2015 la segunda reordenación de la televisión digital terrestre, que obligará a todos los canales a trasladarse a una nueva banda de frecuencias, y obligará a resintonizar antenas y aparatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_