_
_
_
_
_
EL PATRIMONIO DE LOS DIPUTADOS-MINISTROS

Arias Cañete, el que más tiene

El de Agricultura tiene 326.000 euros en acciones de una empresa petrolera entre otros bienes

Naiara Galarraga Gortázar
Arias Cañete llega al debate de investidura.
Arias Cañete llega al debate de investidura.CLAUDIO ÁLVAREZ

El nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, colecciona coches antiguos e tiene un considerable paquete de acciones de una empresa petrolífera. Son los datos más llamativos del análisis de las declaraciones de bienes que los ministros que fueron elegidos el 20-N acaban de depositar en el Congreso de los Diputados (quedan excluidos Luis de Guindos, Pedro Morenés y José Ignacio Wert, todos procedentes de empresas, y José Manuel García-Margallo, eurodiputado).

La declaración de Arias Cañete indica que posee 326.000 euros en acciones de la empresa petrolera Ducar, otros 23.115 en acciones del Santander, otro tanto en acciones del BBVA y un puñado de Mapfre. Sus inversiones en Bolsa le han dado unos dividendos de 43.000 euros. Posee también un Austin Cooper de 1967 y un Alfa Romeo de 1971.

Arias Cañete, con diferencia el ministro diputado que más bienes posee y casado en régimen de separación de bienes, es también propietario de la mitad de varios bienes inmuebles: dos chalés, de dos pisos, dos plazas de garaje y un local. Tienes  unos 60.000 euros en el banco, un mercedes, un  volvo, un morgan y un todo terreno Suzuki. El año pasado ganó unos 150.000 euros, dos tercios por su trabajo como abogado y el resto se reparte entre su labor en el PP y su participación en Consejos de Administración.

La declaración de la renta

El presidente Rajoy es el que más IRPF pagó en el último ejercicio entre los miembros de su Gabinete que son diputados:

  • Mariano Rajoy: 87.651 euros.
  • Arias Cañete: 75.024 euros.
  • S. Sáenz de Santamaría: 59.579 euros.
  • Ana Mato: 48.711 euros.
  • Ana Pastor:42.991 euros.
  • Cristóbal Montoro: 40.132 euros.
  • Fátima Báñez: 34.761 euros.
  • A. Ruiz-Gallardón: 34.727 euros
  • A. Fernández-Díaz: 29.827 euros.
  • J. M. Soria: 23.533 euros.

La veterana diputada y ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene, según su declaración, tiene 326.000 euros en bonos del Tesoro, dos pisos en régimen de gananciales,  una pequeña participación en otras cuatro viviendas y dos fincas, una hipoteca de la que le falta pagar 157.000 euros, y varios paquetes de acciones, incluido uno del Grupo Báñez.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro indica en su declaración es dueño de un chalé adosado y dos pisos y medio (uno y el 50% de otro son heredados), tres fondos de pensiones con 120.000 euros, le quedan 14.000 euros por pagar de una hipoteca y declara un coche de ocasión matriculado en 2004. Está casado en régimen de separación de bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración del titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, indica que el dueño de la mitad de un chalé en Barcelona y de otro en Madrid. Tiene 130.000 euros en un plan de pensiones y debe unos 100.000 euros de dos préstamos de La Caixa. El catalán está casado en régimen de separación de bienes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobra casi 100.000 euros de "dietas y gastos de representación del PP, según su declaración. Posee una casa en régimen de gananciales y varias propiedades más de las que es dueño único: dos apartamentos, una oficina y una plaza de garaje, un fondo de inversión de 313.000 euros, y 143.000 acciones además de 60.000 euros en cuentas corrientes y 80.000 euros en "seguros de ahorro".

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cobraba 51.440 euros como portavoz parlamentaria y 1.721 por sus trienios como abogada del Estado, según revela su declaración, donde indica que tiene separación de bienes. Es dueña única de un apartamento y al 50% de una vivienda, ha percibido este año 12.000 euros por un alquiler y tiene unos 100.000 euros en depósitos y fondos. Tiene una hipoteca por cada casa, le quedan más de 400.000 euros por pagar.

El hasta ahora alcalde de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cobraba como regidor 66.000 euros netos, según consta en su declaración. Tiene un piso y dos plazas de garaje y el 50% de un chalé, dos motos y dos coches. Además de un préstamos de que le quedan por pagar 50.000 euros. Tiene separación de bienes.

Ana Mato, la ministra de Sanidad, asegura en su declaración de bienes que es dueña de un chalé y de un piso, tiene dos préstamos por unos 200.000 euros, y dos coches: un micra y un toyota

José Manuel Soria, titular de Industria, es dueño en régimen de gananciales de una vivienda, según su declaración, y posee también una sexta parte de cuatro pisos y de tres parcelas. Tiene además casi 600.000 euros en cuentas corrientes, diversos fondos y acciones heredados y un golf.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, declara que cobra 4.000 euros del PP, 3.000 de la Universidad Carlos III y 8.000 en trienios. Casada en réwgimen de gananciales, es propietaria del 50% de tres viviendas y de una plaza de garaje. Es la única que incluye el valor catastral de sus bienes inmobiliarios. Le quedan 134.000 euros para terminar de pagar una hipoteca y es propietaria de la mitad de un BMW y de un mini. Tiene 60.000 en un plan de pensiones en Novacaixagalicia. 

El patrimonio de los de Amaiur

EFE

Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Xabier Mikel Errekondo son los que poseen un patrimonio y una renta más elevados, según consta en la declaración de bienes y actividades que han presentado en el Congreso, pues a sus retribuciones de más de 50.000 euros hay que sumar varias propiedades.

El sueldo como catedrático de Antigüedad supera los 53.000 euros, aunque hay que sumar los poco más de 7.000 que ha declarado por haber impartido charlas, conferencias y cursillos. En su patrimonio se incluye su vivienda habitual, dos pisos (uno comprado y el otro, heredado), una plaza de garaje y un Ford Focus. En fondos de inversión acumula más de 16.000 euros y su plan de jubilación se cifra en casi 57.000, mientras que en libretas de ahorro llega a los 15.000. También el diputado de Amaiur que más dinero da al fisco: unos 23.000 euros en el último ejercicio.

Su compañero Xabier Mikel Errekondo, exbalonmaista y exalcalde, suma por rendimientos del trabajo un sueldo de 63.867 euros y en su patrimonio figuran por donación dos locales comerciales. Posee una vivienda unifamiliar en régimen de gananciales por la que paga una hipoteca. Por donación tiene también una finca rústica y otra urbanizable y tiene un Audi y moto. En su libreta de ahorro tiene 109.000 euros. Pagó a Hacienda 13.300 euros en el último ejercicio.

Rafael Larreina declara un  rendimiento económico anual de 5.036 euros, es propietario de parte de la vivienda en la que reside y del panteón familiar. Empresario, posee el 100% de las acciones de una consultoría de comunicación y varias en otras sociedades culturales y de promociones sociales, éstas últimas con un valor nominal de 10.517 euros. No consta que pague nada en concepto de IRPF.

Maite Ariztegi se dedica al negocio del turismo rural, lo que le da una percepción neta de 7.682 euros. Comparte con su hermano dos caseríos dedicados a este negocio y recibió una finca rústica. Asimismo, alquila un terreno para la instalación de una base de telefonía móvil.

El rendimiento por actividades económicas de Iker Urbina alcanza los 7.750 euros y sus ahorros ascienden a más de 2.000. Es titular de un fondo en la mutualidad de la Abogacía por importe de 5.353 euros y su coche es modesto, un Daewoo.

Jon Iñarritu recibe 17.639 euros, aunque además es propietario de un terreno de 1.000 metros cuadrados para construir. Tiene dos cuentas, una corriente y otra de ahorro, en las que acumula 17.503 euros.

Solo falta por registrar la declaración José Ramón Sabino Cuadra, el diputado por Navarra que tomó posesión del acta parlamentario más tarde que sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_