_
_
_
_
_

Valenciano: "La crisis del PSOE no se resuelve con un manifiesto"

La dirigente socialista se decanta a favor de Rubalcaba como secretario general del partido

Elena Valenciano.
Elena Valenciano.JAVIER HERRAEZ (EUROPA PRESS)

Es imposible que los miembros del PSOE se mantengan al margen del manifiesto firmado por 30 dirigentes del partido en el que se hace autocrítica de los últimos cuatro años. Elena Valenciano, la responsable de la campaña electoral socialista, también ha manifestado su opinión. En una entrevista en Telemadrid ha señalado que ella estaba al tanto de la existencia de ese documento y ha recordado que muchas de sus propuestas ya estaban incluidas en el programa electoral del candidato.

Valenciano considera el manifiesto una "gran propuesta para el debate" en el seno del PSOE tras la derrota del 20-N pero advierte de que para hacer autocrítica en el seno del partido se necesitan "grandes dosis de legitimidad", una legitimidad que, entiende, pretenden obtener los firmantes del documento con su publicación. "La crisis del PSOE no se resuelve con un manifiesto", ha insistido la dirigente socialista que aboga, en su lugar, por un período de reflexión profundo que, tras los malos resultados del partido en las urnas, augura largo.

Entre los que subscriben el texto se encuentra Carme Chacón, que ya sonó como posible rival de Rubalcaba en unas primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, y otros dirigentes socialistas de peso como el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, o el expresidente del Senado, Javier Rojo. Valenciano, sin embrago, no considera que el documento se deba interpretar en clave de "rebelión contra Rubalcaba" porque, sostiene, "todavía no ha decidido si se va a postular como secretario general del PSOE". Un puesto, no obstante, para el que ella no encuentra una persona más idónea. "España ahora necesita grandes políticos y Rubalcaba lo es", ha recalcado Valenciano que ha reconocido que le ha propuesto al exministro que dé el paso.

Esta tarde está previsto que Caamaño y Chacón se reúnan para analizar el impacto del manifiesto

Caamaño, que esta mañana estará en La Zarzuela asistiendo a la jura o promesa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ante el Rey, explica que "el documento no va contra nadie", sino que va "contra una reflexión de un partido que ha perdido poder". Sostiene que el PSOE no "acertó en el origen de la crisis" y considera que hay que insistir no tanto en la defensa de los derechos, "que sí se ha hecho" sino "en las obligaciones". Caamaño, que ha desvelado que la iniciativa de redactar el texto se fraguó a través de Internet, señala que el manifiesto sirve para impulsar el "rearme ideológico y de comunicación que una organización política tiene que tener ante la sociedad".

El todavía ministro insiste en que el documento no debe ser tomado como una plataforma de lanzamiento de la candidatura de Chacón a la secretaría general del PSOE, algo en lo que también hizo hincapié ayer el expresdiente del Senado en la cadena SER. Rojo animó a los militantes a que se sumaran al manifiesto y reconoció que no se le había hecho llegar a Rubalcaba, del que dijo que "también podía firmarlo". Caamaño, por su parte, ha insistido en que el texto tiene que ser considerado como un "documento para la reflexión y el debate" para el próximo congreso en el que, cree, que debería salir un "líder de futuro y un proyecto ilusionante". Esta tarde está previsto que Caamaño y Chacón se reúnan para analizar el impacto del manifiesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_