_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nadie duerme hoy en La Moncloa

Algunos ministros salían con lágrimas, algunos diputados del PSOE con la sensación de derrota

Pasadas las dos de la tarde, Mariano Rajoy se ha ido del Congreso en el coche oficial de presidente del Gobierno y José Luis Rodríguez Zapatero en el de ex presidente.

Zapatero ya es historia y su Gobierno ha terminado el mandato. Algunos ministros salían con lágrimas, algunos diputados del PSOE con la sensación de derrota y colaboradores del ex presidente se hacían fotos de recuerdo en las escaleras del pasillo del Congreso.

Rajoy ha sido investido como sexto presidente con los votos a favor del PP y el apoyo de Foro Ciudadano y UPN. PNV, Coalición Canaria y Amaiur se han abstenido (14 votos). En contra, el PSOE, UPyD, IU, ICV, ERC, BNG y Geroa Bai (149).

La segunda jornada de la sesión de investidura ha dejado para la historia, además de la elección del líder, la tensión con las intervenciones del representante de Amaiur, Iñaki Antigüedad, y la respuesta cruda, pero clara y directa de Rajoy. El dirigente abertzale, en un tono de moderación, con apariencia de institucionalidad solo rota por su camisa roja, emplazó al nuevo presidente a dar pasos para solucionar “el conflicto político”, con referencia a todas las víctimas. Cuando ha llamado “compañeros” a los demás diputados, señalando a los escaños del PSOE, muchos se han movido incómodos en sus asientos, silbando al aire.

Y Rajoy le ha respondido que no les debe nada, que las únicas víctimas son las de ETA y que es la banda terrorista la que debe dar pasos. Contundencia que es continuación de la decisión de impedirles tener grupo parlamentario.

Los diputados del PP han aplaudido más que en todo el debate. “Los miembros de la Mesa no podemos aplaudir y me ha costado aguantar sin hacerlo”, ha escrito en un tuit el popular Santiago Cervera, secretario del Congreso, conmovido por las palabras de su líder. Rajoy no ha dado ninguna pista sobre lo que hará respecto a ETA, más allá de frases como cumplir la ley y la voluntad de acabar con el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y Amaiur ha dado la sorpresa absteniéndose porque, según dicen ellos no deben elegir al presidente del Gobierno.

De la segunda jornada queda también la dureza con la que Rajoy ha contestado a las minorías de la izquierda, especialmente, al de Compromís, que ha arremetido contra la corrupción en Valencia. Ese tono es continuidad del empleado ayer contra Rosa Díez, extremadamente duro.

En los pasillos, Soraya Sáenz de Santamaría, emocionada, y la diputada Belén Bajo, que fue jefa de prensa de Rajoy en la anterior legislatura, lloraba por lo que acababa de pasar.

Diputados del PP dan por hecho que el que vaya a ser responsable de economía de Rajoy ya sabe que lo será. Incluso, dicen que lleva días estudiando los 17.000 folios que el Gobierno les ha entregado en un pendrive en el traspaso de poderes. El elegido para la labor titánica de enderezar la economía es posible que ya sepa lo que le ha caído encima.

“¿Qué vas a hacer ahora?”, era la pregunta entre los altos cargos del Gobierno y La Moncloa.

Esta noche nadie dormirá en La Moncloa: Zapatero ya se ha ido y Rajoy no llegará hasta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_