_
_
_
_
_

Griñán ofrece colaboración a Rajoy pese a su “ambiguo” discurso

Arenas hace una lectura andaluza de la intervención del líder del PP

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.EUROPA PRESS

Los políticos andaluces también estuvieron ayer pendientes del discurso de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la intervención del dirigente popular “no ha habido novedades relevantes para los desempleados” ni tampoco para otros colectivos como “agricultores, ganaderos, pescadores o funcionarios”.

Griñán hizo público un comunicado en el que aseguró que “faltan por descifrar muchas de las cuestiones que simplemente ha esbozado en el discurso. Habrá que esperar a la segunda vuelta, a la segunda parte, porque es un discurso que tiene muchas ambigüedades y falta concretar medidas”.

Aunque no le dio la bienvenida a la crisis, como sí hizo con Javier Arenas en la última sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, el presidente de la Junta aseguró que “por fin el PP reconoce que la existencia de la crisis financiera internacional va a exigir sacrificios y que no hay ninguna receta mágica”. Aunque no aclaró cuáles, sí reconoció que entre los objetivos citados por Rajoy “hay algunos que suenan bien y que pueden ir en la buena dirección”.

Como viene haciendo desde que se conocieron los resultados electorales del 20 de noviembre, Griñán reiteró la “total colaboración” del Gobierno andaluz con el central “para todo lo que sea luchar contra la crisis y volver a la senda de la recuperación del empleo”. En este sentido, se enmarca su propuesta de celebrar, una vez que Mario Rajoy tome posesión esta semana, la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Los dos gobiernos apenas tendrán tres meses de convivencia hasta la celebración de las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo.

Para el líder del PP andaluz, Javier Arenas, que asistió al debate desde un escaño en el Congreso —Arenas es senador por la comunidad autónoma— el discurso de Rajoy fue “muy serio” porque transmite “mucha confianza” a Andalucía, al haber estado centrado en “el empleo y las oportunidades”. Ambas cuestiones, dijo, son fundamentales para “una comunidad autónoma que tiene más 1,2 millones de parados y que es la que más necesita la creación de puestos de trabajo”.

También valoró el compromiso de Rajoy de revalorizar las pensiones, “algo muy importante porque las pensiones más bajas desgraciadamente están en Andalucía”, señaló, según Europa Press. La revaloración de las pensiones es un asunto al que el futuro presidente del Gobierno está obligado porque la congelación decretada por el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero acaba el próximo 31 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas opinó que los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces están “de enhorabuena” por el hecho de que Rajoy vaya a recuperar el Ministerio de Agricultura, que en la pasada legislatura estaba unido a Medio Ambiente. También consideró como “un gran gesto para Andalucía” que Rajoy vea “clave” la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

En las antípodas se situó Diego Valderas (IU) quien consideró “decepcionante” el discurso porque no puso sobre la mesa “ni un sólo compromiso en materia de empleo”. En su opinión, se inicia un ciclo político “peligroso”, el del “nuevo partido PPSOE”, una formación con “dos cabezas de una misma política europea que se diferencian en poco”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_