_
_
_
_
_

Reformas sin rostro en el cara a cara

Pensiones, reforma laboral y recortes centran el cruce de discursos entre Rajoy y Rubalcaba El terrorismo queda por primera vez fuera del debate

"Sabemos lo que nos espera", ha dicho Mariano Rajoy -refiriéndose a la magnitud de los retos del Gobierno- en su primera intervención de esta mañana. Pero, según Alfredo Pérez Rubalcaba, solo lo sabe él, el futuro presidente: el resto de ciudadanos no lo sabrá hasta que Rajoy lo concrete. El cara a cara entre el líder del PP y el del PSOE se convirtió casi en una segunda parte del debate de campaña en televisión: Rubalcaba acusó a Rajoy de no anunciar ya todo lo que hará; Rajoy se escudó en que, hasta que no tenga todos los datos, no podrá poner nombre, cifra y dimensión a sus medidas. Aun así, muchos cambios fueron apuntados.

Este es un resumen del cruce dialéctico entre ambos políticos, dividido por temas (y dispuesto en forma de conversación, aunque ellos hablaron sucesivamente). No está —entre otros asuntos ausentes, porque la crisis lo ocupó todo— la lucha antiterrorista. Rajoy no quiso ni mencionarla. Por primera vez, ETA quedó fuera del debate de investidura. A la espera de lo que diga hoy Amaiur.

RECORTES

Rajoy. Tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos. Ese es nuestro compromiso: 16.500 millones de reducción de déficit en 2012. Los Presupuestos Generales de 2012 estarán antes del 31 de marzo. Garantizarán que no se gasta ni un euro de más. La única partida de gasto que se verá modificada al alza será la de las pensiones. Todas las demás pueden ser revisadas. Y tampoco podemos descartar la necesidad de adoptar en el futuro nuevas medidas en el ámbito presupuestario.

Rubalcaba. Solo con ajuste no llegamos. ¿Hay que hacerlo? Sí. Pero solo con ajuste no llegamos. Tenemos que revisar esa política, compatibilizarla con políticas de inversión. Le quiero hacer una oferta: pactar la política europea.

Rajoy. Las medidas de ajuste solas no llegan, estoy de acuerdo. Por eso es preciso hacer reformas estructurales [...] Solo cumplo con los compromisos que el Gobierno de España adquirió a principios de año, los acuerdos que adoptó en Europa, y con la reforma de la Constitución. Hoy no tenemos una previsión de crecimiento. No sabemos si el déficit será del 6% este año; si es del 6%, el ajuste será de 16.500 millones. Si fuera el 7%, serían 10.000 millones más. Primero vamos a esperar a que en enero la UE establezca su previsión de crecimiento, luego nosotros haremos la nuestra de acuerdo con esa, después el techo de gasto y después los Presupuestos Generales. Ahí irá la previsión de ingresos y gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 IMPUESTOS

Rajoy. Definiremos un marco fiscal de apoyo a pymes y autónomos: compensación automática de deudas con la administración, reformas en el IVA para que no lo paguen hasta que cobren las facturas, 3.000 euros por el primer contrato, impuesto de sociedades al 20%...

Rubalcaba. Usted se opuso por tierra, mar y aire a la subida del IVA que hizo el Gobierno. Dijo que lo bajaría. Durante la campaña se olvidó, dijo que depende. Sería bueno que hoy nos dijera: ¿lo va a subir o no? Yo creo que sí

Rajoy. Mi intención es no subir los impuestos.

Rubalcaba. Hay que subir los impuestos. No a todo el mundo, a quien los puede pagar. Una subida selectiva: algunos ciudadanos, algunas empresas. Hay que subir los impuestos y hay que decirlo, señor Rajoy.  Con los estímulos a pymes, emprendedores, a I+D, a la exportación... Con todo eso estoy de acuerdo.

Rajoy. Cuando se rebajan impuestos, se produce crecimiento económico.

Rubalcaba. Usted ha puesto sobre la mesa hoy un montón de rebajas fiscales. Suponen 10.000 millones de euros, calculando por encima. Nos tiene que decir cómo lo va a hacer. Usted ha dicho lo bueno y se ha guardado lo menos bueno, porque algún ajuste tendrá usted que hacer...

Rajoy. Esa cifra de 10.000 millones no tiene ninguna consistencia.

PENSIONES

Rajoy. En el Real Decreto Ley del 30 de diciembre se incluirá el compromiso de actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir 1 de enero 2012. Este será el único compromiso de aumento de gasto que me van a escuchar en el día de hoy. El único y exclusivo [...] Nuestro objetivo es reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social. Nos proponemos acercar la edad real de jubilación a la edad legal, suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales, y poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral un mecanismo de prejubilación encubierta. Promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.

Rubalcaba. Usted enmendó la ley que subió la edad de jubilación a los 67 años. En campaña ya no lo mencionó y hoy aquí dice “acercar la edad legal a la edad real”. ¿Va a cambiar la edad de jubilación, va a volver a ponerla en los 65 años? Yo creo que no. ¿Y va a traer la revisión del sistema cada dos años? ¿Y va a subir el cálculo de cotización por encima de los 25 años?

Rajoy. El 50% de los españoles se jubila antes de los 65 años. Debemos hacer un esfuerzo para que la gente se jubile a la edad que marca la ley.

Rubalcaba. Lo de [eliminar] las prejubilaciones, por supuesto. El primer Gobierno que le ha dicho a alguna empresa importante que se acabaron las prejubilaciones ha sido el de Zapatero. Pero sigue sin aclarar si modificarán la ley para volver a poner la edad de jubilación a los 65 años.

Rajoy. No fui partidario de subir la edad a 67 años porque en España el 50% se jubila antes de los 65. Ahora, ¿voy a cambiar la ley? No, no voy a cambiar la ley. Tengo que asumir los compromisos que fuera ha asumido el Gobierno de la nación.

CONTROL DEL DÉFICIT

Rajoy. La primera ley será la de Estabilidad Presupuestaria que desarrolle la reforma constitucional.

Rubalcaba. No estoy en contra de ir deprisa. Pero existe ya una ley de estabilidad, que el PP votó en contra. Está acordada, redactada. Le pediría que coja ese texto, que ya está hablado.  Ahora, le digo dos cosas: remitámonos a lo acordado. Estabilidad no es equilibrio, no es déficit cero. Es estabilidad a lo largo del ciclo. Conviene que lo tengamos claro. Y otra cosa: nosotros marcamos el 0,4% [de déficit máximo], la UE ha puesto 0,5%. Nosotros queremos respetar el acuerdo, pero igual conviene que lo pensemos otra vez, ya que la UE ha subido al 0,5%... Yo creo que sería mejor poner el 0,5%.

REFORMA LABORAL

Rajoy. Hay que hacer una reforma integral del mercado de trabajo. Nuestro deseo es hacerlo de acuerdo con agentes sociales, pero hay que hacerla cuanto antes. El proyecto de reforma estará en el primer trimestre de 2012. Habrá nuevas fórmulas que fomenten la empleabilidad de la juventud.

Rubalcaba. Ya hemos hecho dos reformas laborales. No es por el sistema de relaciones laborales por lo que no se crea empleo en España. Hay mucho por hacer antes de meternos en nueva reforma. La actual tiene muchas potencialidades, apliquémoslas...  No vayamos al peor de los mundos imposibles copiando a Alemania... Apliquemos lo que hemos hecho ya, que hay muchas cosas por desarrollar.

Rajoy. Esas reformas se hicieron sin el acuerdo de las fuerzas políticas, a excepción del PSOE, y sin acuerdo social.

Rubalcaba. Al contrato único nos oponemos.  En España, el 96% de los contratos son de cuatro tipos: dos terporales y dos indefinidos. ¿Quitaría uno de esos cuatro? ¿Está pensando en un contrato con salario por debajo del salario mínimo? ¿Qué va a hacer con la ultraactividad? ¿Va a cambiar la prestación por desempleo?

Rajoy. No es verdad que el contrato único haga que todos se conviertan en temporales. Depende de cómo se regule. Hoy solo hay dos tipos de contrato: el indefinido, con una indemnización muy elevada, y el temporal, que el Gobierno convirtió en contrato por excelencia. En la práctica, hoy no hay contratos indefinidos, solo hay temporales. Por eso es necesaria la reforma.

Rubalcaba. Hay cuatro contratos, señor Rajoy. Dos temporales y dos fijos. El contrato único es el temporal por excelencia: indemnización según tiempo trabajado. No estamos de acuerdo con eso ni con los minijobs.

Rajoy. ¿Cuatro contratos? ¿Y qué? En la práctica, hoy solo hay uno. Hoy nadie contrata indefinidamente. En la práctica, solo hay uno: el temporal, que se prorroga indefinidamente. Eso es injusto. Yo me voy a tomar esto muy en serio. Yo he dicho que voy a hacer una reforma laboral en el primer trimestre y la voy a hacer. Espero que sea con consenso.

Rubalcaba. Antes de introducir otro tipo de contrato, y por si acaso tiene en la cabeza uno con salario inferior al salario mínimo, le pido que se lo piense dos veces. Esos contratos pueden ser tremendos para la sociedad española. No copiemos a Alemania cuando ellos lo están revisando... Si pone contratos precarios, no quedará ningún contrato no precario en nuestro país.

Rajoy. Hablar de precariedad tiene poco sentido cuando aquí lo único que hay son temporales que se encadenan indefinidamente.

SISTEMA FINANCIERO

Rajoy. Es inevitable una segunda ola de reestructuraciones en el sistema financiero: más fusiones, más necesidades de capital, cambio en el modelo de regulación y cambio en el sistema de supervisión del Banco de España, evitando indecisiones y bloqueos. Se hará en los primeros seis meses del año.

Rubalcaba. Respecto a la reforma del sistema financiero, nada que decir: cuanto más rápido, mejor.  Pero hay que hablar de los activos tóxicos. Lo del banco malo sí o no... eso es una cuestión técnica. La pregunta es: ¿hay fondos públicos para pagar a quien ha especulado y le ha ido mal? Yo digo que no debe haberlos, nos vamos a oponer. En lugar de dar crédito a los bancos, dé usted crédito directamente a ciudadanos y pymes. Utilice el ICO, las cajas intervenidas, las fuentes de capital riesgo, mixto, sociedades de grantía.. Tiene formas de hacer que el crédito llegue sin meter fondos públicos en activos tóxicos.

Rajoy. ¿Dinero público? Bien, estoy de acuerdo: intentaré que no lo haya... ¡Pero hasta ahora lo que ha habido es dinero público! El FROB es dinero público. Podemos y debemos hablar de este asunto. Es el sistema circulatorio del cuerpo humano. Sin crédito, es imposible la recuperación económica. Si en algo quiero tener su acuerdo y colaboración, es en esta materia.

Rubalcaba. Hasta ahora el Estado ha prestado y ha dado avales, pero sobre activos buenos. El dinero público no está comprometido. Lo que le digo es: cuidado, si vamos a ese esquema pero con activos tóxicos... igual nadie nos lo devuelve. No queremos dinero público en esos activos tóxicos.

Rajoy. No nos puede decir que el dinero del FROB era sobre activos buenos... Si eran buenos, ¿para qué había que poner dinero?

SANIDAD

Rajoy. Elaboraremos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una ley. La definición de las carteras de servicios públicos básicos comunes permitirá asegurar la financiación. La ley exigirá que todas las administraciones en sus presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son.

Rubalcaba. Si hay que cambiar las leyes y fijar más claramente los servicios básicos para todos los españoles, nos tendrá a su lado. Si hay que reformar el sistema de financiación autonómica, nos tendrá a su lado.  La cartera de servicios básicos ya existe. ¿Quiere revisarla? De acuerdo, lo haremos. Pero hagamos otra cosa: revisemos los sistemas de gestión público-privada. Conjuremos el riesgo de que al final no haya sistema público. Fijemos requisitos básicos ahí.

EDUCACIÓN

Rajoy. La educación secundaria debe tener una organización más flexible, con vías formativas distintas, de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos. Promoveremos un bachillerato de tres años. También el bilingüismo en español e inglés y favorecer la opción trilingüe en comunidades con lengua cooficial.

Rubalcaba. El bachillerato de tres años es ponerlo todo patas arriba. Además, no sea que al hilo de esto nos quieran colar los conciertos [subvención a colegios privados] en el nivel no obligatorio...

Rajoy. ¡Algunas cosas habrá que cambiar! Entre otras cosas porque la única reforma educativa en España la ha hecho el PSOE. Creo que los demás también podemos aportar algo...

DEPENDENCIA Y ESTADO DEL BIENESTAR

Rajoy. Manifestamos nuestra voluntad de mantener y mejorar los servicios públicos y el servicio de la dependencia.

Rubalcaba. Muy de acuerdo con esa morcilla que ha introducido, que no estaba en su discurso [...] Para gastar mejor, nos tendrá a su lado. No diremos no a las reformas en el Estado social. Pero para garantizar su sostenibilidad, no para desmantelar el Estado de bienestar. Para recortar derechos nos tendrá beligerantemente en contra.

Rajoy. Cuando oigo hablar de restricción de derechos y desmantelamiento... No me doy por aludido. Pero pediría una reflexión: para que haya un Estado del bienestar como el que nos gustaría, son necesarios ingresos. Entre 1996 y 2004, por cada seis nuevos cotizantes entraba un pensionista; entre 2004 y 2011, por cada nuevo cotizante hay tres pensionistas. Para poder mantener las pensiones tenemos que crear puestos de trabajo. Y eso lo digo también para sanidad, educación y servicios sociales.

ENERGÍA

Rajoy. España tiene un problema energético. Las tarifas son las terceras más caras de Europa. Es uno de los temas más complejos que hereda el próximo gobierno. No se puede aplicar una subida de la tarifa que recaiga íntegramente sobre los consumidores. Más aún cuando el objetivo final es la liberalización del sector. Si no se emprenden reformas, el desequilibrio será insostenible. Tendremos, pues, que aplicar una política basada en frenar y reducir los costes medios del sistema, en la que se tomen las decisiones sin demagogia, utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones.

Rubalcaba. Ha anunciado aquí una subida de las tarifas eléctricas. Espero que haga ministro de Industria al señor Montoro... ¡Las va a pasar canutas, después de aquella rueda de prensa [en la que se ufanó de haber logrado que el Gobierno no subiera el recibo de la luz]!

Rajoy. No es oportuno hacer chistes con este tema. Lo que ustedes nos dejan es una deuda de 20.000 millones y un déficit de 3.000 millones cada año. No está la cosa para hacer chistes...

Rubalcaba. No era ningún chiste. Es que nunca hemos tenido su acuerdo para reformar el sistema. Este sistema de fijar tarifas tiene un origen... Es verdad que nosotros en ocho años no lo hemos cambiado, pero el sistema lo inventaron ustedes.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Rajoy. Abordaremos con carácter urgente medidas para reducir los costes de la administración. Sin perjuicio de que, a lo largo de la legislatura, se haga una profunda reforma administrativa que elimine solapamientos. Las medidas urgentes serán: redimensionamiento del sector público y personal a su servicio, con una tasa de reposición [de funcionarios] cero excepto en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en los servicios públicos básicos; reducción de agencias y entidades públicas; reducción de gastos corrientes, de funcionamiento; gestión integral del patrimonio. Recurso a centrales de compra.

Rubalcaba. Intentaremos alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_