_
_
_
_
_

Amaiur recurrirá al Constitucional para intentar tener grupo propio

Ratifica su decisión de que la izquierda 'abertzale' no tenga grupo parlamentario propio

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha confirmado que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional para intentar tener grupo parlamentario propio. La Mesa del Congreso ha rechazado esta mañana el recurso presentado por la coalición abertzale y ha ratificado así su decisión de que Amaiur no tenga grupo.

Según Errekondo, se trata de una "decisión política" que vulnera los derechos de Amaiur. No obstante, el diputado ha asegurado que el grupo parlamentario "no deja de ser una herramienta de trabajo" y que su partido luchará por resolver el conflicto político vasco.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido. Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda abertzale para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional.

Aemás, la Mesa ha desestimado la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr su propósito, ya que los plazos para conformar grupos son "muy estrictos", ha remarcado.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces que, por otro lado, ha decidido conceder diez minutos más de intervención al Grupo Mixto en el debate de investidura para que los utilice Amaiur.

Los diputados de Amaiur habían pedido a la Mesa del Congreso que reconsiderase su negativa a permitirles tener grupo propio porque su decisión supone una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que contradice decisiones anteriores y que además pretende "marginar" a esta coalición. "No creo que cambien de opinión", ha considerado Errekondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La izquierda abertzale estará en el Congreso de los Diputados tras 18 años de ausencia y con una representación sin precedentes, pero no tendrá grupo parlamentario propio. Los siete diputados abertzales se integrarán en el Grupo Mixto, lo que limitará su capacidad de actuación y, de paso, sepultará a las otras formaciones minoritarias que lo integran. BNG, ERC, CC, GeroaBai, UPN y Compromís apenas tendrán cupo para intervenir en los plenos y presentar iniciativas.

Los diputados de Amaiur habían utilizado el pasado martes una treta para burlar el reglamento del Congreso y forzar la concesión de un grupo propio. La formación abertzale tiene siete diputados, uno de ellos de Navarra, y el reglamento exige que se haya obtenido el 15% de los votos en todas las circunscripciones. En Navarra, Amaiur se quedó a unas décimas del 15%. Pero por sorpresa, su diputado por Navarra no acudió y, por tanto, al no haber adquirido su condición, no existe como parlamentario hasta principio de año cuando jure su cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_