_
_
_
_
_

El PCE se reivindica a sus 90 años

El partido celebra su aniversario con un llamamiento a la unidad "No necesitamos la fuerza bruta. Demos la batalla de las ideas", propone el secretario general

Francisco Frutos, Josefina Samper (viuda de Marcelino Camacho) y Cayo Lara, en el acto de ayer.
Francisco Frutos, Josefina Samper (viuda de Marcelino Camacho) y Cayo Lara, en el acto de ayer.GORKA LEJARCEGI

En el escenario, la bandera tricolor que una columna de combatientes de las Brigadas Internacionales entregó al PCE durante la guerra civil, guardada "celosamente" desde entonces en el archivo histórico del partido. Y un ramo de 13 rosas rojas en recuerdo de aquellas que fueron "arrancadas de cuajo": las 13 jóvenes antifranquistas, varias de ellas miembros de la Juventud Socialista Unificada, fusiladas el 5 de agosto de 1939 en Madrid. Con ese marco y ante medio millar de personas que abarrotaban la Casa del Rejoj de Madrid, el PCE celebró ayer su 90 cumpleaños. Un aniversario que llega cuando más necesaria es "la unidad" férrea de los comunistas, dijo su secretario general, José Luis Centella. Fue un día para la reivindicación de casi un siglo de historia; con una excepción: nadie reivindicó, sino todo lo contrario, a Santiago Carrillo.

Al acto asistieron el poeta Marcos Ana, el preso político que más años seguidos -23- estuvo en prisión, y Josefina Samper, viuda del histórico dirigente de CC OO Marcelino Camacho. También la escritora Marta Sanz, los cantaores Manuel Gerena y Juan Pinilla y el cantautor José María Alfaya, que ejerció de maestro de ceremonias. "Al partido le debo el haber sido capaz de mantener mi dignidad", afirmó Marcos Ana, recibido con una ovación. El poeta defendió las siglas porque "las ideas están por encima de los errores que haya podido cometer con ellos el partido o personas pertenecientes al partido". En un vídeo, Samper evocó sus años de militancia, desde adolescente, y también los que compartió con Camacho, fallecido el año pasado.

Igualmente en formato vídeo, Armando López Salinas, veterano dirigente del PCE, arremetió contra la corrupción en el seno de la monarquía -en la semana en la que ha estallado el caso Urdangarin- y aprovechó para reclamar la tercera República. Y el exsecretario general del partido Francisco Frutos recordó todos los intentos que a su juicio ha habido de enterrar el PCE; señaló, entre otros, dos culpables: la corriente Nueva Izquierda en el seno de IU "y Santiago Carrillo".

Marcos Ana, en el 90º aniversario del PCE.
Marcos Ana, en el 90º aniversario del PCE.GORKA LEJARCEGI

Carrillo, que fuera secretario general del PCE durante 22 años, su representante en el exilio durante buena parte de la dictadura franquista y su rostro en la Transición, fue expulsado de la dirección del partido en 1985 y lleva años enfrentado a ella. Ayer no estaba invitado al aniversario, y cada vez que su rostro aparecía en los vídeos sobre la historia del PCE se escuchaban abucheos entre el público. "No podemos negar que es parte de la historia del partido, pero no vamos a reivindicar a alguien que se pasa la vida criticando a la dirección del PCE y que, en realidad, está bajo el paraguas de la fundación Alternativas, que es el PSOE", alegó un portavoz.

El acto lo cerró el actual secretario general y recién elegido diputado al Congreso, José Luis Centella, que pidió "unidad" a los comunistas. "No necesitamos la fuerza bruta. Es preciso que demos la batalla de las ideas", consideró, al tiempo que ensalzaba al régimen castrista en Cuba y condenaba la intervención militar en Libia. Centella terminó emplazando al partido a una Conferencia Política para junio de 2012 con el fin de "dar forma" a la alternativa al sistema capitalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_