_
_
_
_
_

La probable abstención de CiU, clave

El futuro presidente busca la abstención de varios grupos para no dar imagen de soledad como la que vivió en la etapa final de Aznar

C. E. C.
Mariano Rajoy y Duran en el Congreso.
Mariano Rajoy y Duran en el Congreso.EUROPA PRESS

Si hay algo marcado en la memoria de Mariano Rajoy, un hombre que olvida pocas cosas, es la etapa en la que el PP estaba totalmente solo en el Congreso, entre 2004 y 2008. Esa soledad, de la que él fue también responsable con su decisión de hacer una oposición muy dura y recoger firmas contra el Estatuto de Cataluña, por ejemplo, fue un grave error, según los marianistas. Por eso, y porque quiere tener un papel central en Cataluña, a Rajoy le interesa muchísimo no quedarse completamente solo con su mayoría absoluta en la investidura. Sabe que es difícil lograr ningún sí que no sea el del representante de UPN, Carlos Salvador —que se ha ido al Grupo Mixto— o el del FAC, el partido de su rival Francisco Álvarez-Cascos. Pero lleva días trabajando para lograr al menos varias abstenciones.

La de CiU, la que más le interesa, la tiene prácticamente lograda. El pasado martes se reunió con Josep Antoni Duran, el único representante político al que ha visto antes de la investidura. La cúpula de CiU ha dado una cierta libertad a Duran y bastará con que Rajoy no haga un discurso beligerante contra el pacto fiscal —su especialidad es evitar enfrentamientos— para lograr esa abstención deseada. Habrá que seguir el debate con Duran para confirmarla.

Rajoy también busca la abstención del PNV. Ha llamado a Iñigo Urkullu, su líder, para pedírsela. El PNV reúne hoy a su Ejecutiva para decidir. Todo depende del discurso de Rajoy sobre el final de ETA, que hará en la réplica con Josu Erkoreka, el portavoz nacionalista. El PP dice que Rajoy será constructivo sobre este asunto, por lo que espera esa abstención, aunque es más difícil que la de CiU, y más después de dejar sin grupo a Amaiur. Coalición Canaria también podría abstenerse si hay algunos guiños a su comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_