_
_
_
_
_
XABIER MIKEL ERREKONDO Portavoz de Amaiur en el Congreso

“La verdad es que no tenía que haber habido ningún muerto”

El portavoz de Amaiur en el Congreso sostiene que la apuesta por la paz es "clara y determinante"

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo.
El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo.EFE

El lunes se acreditó como diputado, el martes tomó posesión del escaño y saludó a Zapatero, el jueves visitó al Rey y se reunió con Jesús Posada y el lunes intervendrá en el debate de investidura de Mariano Rajoy, integrado en el Grupo Mixto y representando a seis diputados del País Vasco y otro de Navarra. Mikel Errekondo (Usúrbil, 1964) fue jugador de la selección española de balonmano y alcalde de su pueblo con ANV entre 2007 y 2011.

Pregunta. ¿Qué le parece la negativa a que Amaiur tenga grupo parlamentario propio?

Respuesta. Me parece preocupante por lo que apunta respecto de la política del nuevo Gobierno del PP. Entendemos que nos corresponde tener grupo parlamentario, no hay más que leer el artículo 23 y de los argumentos que utiliza el dictamen, porque no se aportaba ningún informe jurídico, como denunció el PSOE. El afán del PP por impedir que Amaiur tenga grupo no es más que una decisión política.

P. ¿Con qué objetivo va Amaiur al Congreso?

“La verdad es que no tenía que haber habido ningún muerto”

R. Primero en cuanto a las formas con una voluntad y disposición para tener relaciones abiertas con todos los grupos políticos y además para trabajar por los compromisos que hemos adquirido con los ciudadanos vascos todos los partidos que componemos Amaiur, y vamos a trabajar en un plazo inmediato para impulsar la resolución del conflicto político vasco y en la reivindicación de los derechos de Euskalherria como nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué le parece que UPyD pida la ilegalización de Amaiur?

R. Es una iniciativa para lograr protagonismo por parte de Rosa Díez. Hemos superado en el ámbito vasco y en el español la dinámica de las ilegalizaciones. Amaiur es una corriente política y social vasca con derecho que, incluso, ha sido la más votada en las elecciones y, por tanto, es mayoritaria. Ahondar en la ilegalización de opciones políticas es reaccionario y no acompaña a la resolución del conflicto. Es una propuesta que no tiene sentido porque hasta el futuro presidente del Gobierno la ha rechazado.

P. ¿Amaiur es consecuencia de un diseño realizado por ETA?

R. No, claro que no. ETA tiene su propia identidad. Amaiur es una coalición formada por cuatro partidos políticos, cuatro corrientes sociopolíticas, que cada uno tiene su propia historia. Amaiur es coherente con la declaración de Gernika y la de Ayete que, precisamente, han pedido a la organización ETA que deponga las armas y que se abra un diálogo entre todos los agentes y fuerzas políticas de Euskalherria.

P. ¿Por qué Amaiur se resiste a condenar el terrorismo de ETA?

R. No es que nos resistamos, pero hay que trabajar para la resolución global del problema político vasco, en un nuevo tiempo. Hay que trabajar de forma consensuada por esa resolución, el reconocimiento de las víctimas y el reconocimiento de los derechos políticos del pueblo vasco, en los términos en los que se acuerde.

P. ¿Estarían dispuestos a apoyar una resolución de reconocimiento y apoyo a las víctimas de ETA en el Congreso?

“Somos coherentes con la petición a ETA para que deponga las armas”

R. No sería la primera vez que hemos apoyado resoluciones de apoyo o respeto a las víctimas de ETA. Hay que trabajar con todos los agentes políticos para lograr un reconocimiento y reparación de todas las víctimas que se han dado y hacer un relato consensuado y real y para eso no tenemos ningún inconveniente.

P. ¿Se ha acabado definitivamente el terrorismo de ETA?

R. Si, está claro que la apuesta de ETA es clara y determinante. Los cuatro partidos que formamos Amaiur estamos convencidos de que ETA ha terminado definitivamente su actividad armada y, según la declaración de Ayete, los estados español y francés tienen que trabajar para buscar un acuerdo sobre las consecuencias del conflicto.

P. ¿Es posible pedir a ETA que se disuelva, que entregue las armas y que pida perdón?

R. Todo el mundo estamos en esa clave, pero no se puede pretender que un conflicto que ha durado 50 años se pueda cerrar rápido. Hay que seguir trabajando y llegará el punto en el que cada uno tendrá que aceptar una situación de paz definitiva y para eso todos los agentes tienen que asumir su responsabilidad.

P. ¿Han merecido la pena tantos centenares de muertos?

R. Bueno, es una pregunta muy complicada, la verdad es que no tenía que haber habido ningún muerto. Hay que trabajar por la actividad democrática y pacífica, con planteamientos políticos. Que el Estado reconozca que todos los planteamientos y proyectos políticos, absolutamente todos, se pueden ejercer y defender.

P. ¿Qué le pide a ETA?

R. Le pediría que esté a la altura de la nueva situación, que dé todos los pasos para que actue con responsabilidad para que la situación de paz sea definitiva.

P. ¿Qué le dice a una víctima de ETA?

R. Le diría que actúe con sosiego y tranquilidad, porque entendemos el sufrimiento de las víctimas, porque en el País Vasco no hay nadie que no haya sufrido de una u otra manera y entendemos que hay que trabajar para el reconocimiento y la reparación de las víctimas y llegar a un punto en el que no vuelvan a repetirse las causas que llevado a esta situación.

P. ¿Qué impresión sacó de su reunión con el Rey?

R. Buena, entendemos que es el jefe del Estado y el responsable del estado y nosotros como representantes de la sociedad vasca consideramos que es un agente importante para compartir y contrastar con él nuestras impresiones. Fue cordial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_