_
_
_
_
_

Los sacerdotes críticos vascos debaten la paz ante el “silencio” episcopal

Han decidido abordar la cuestión de la reconciliación tras el cese definitivo de la violencia de ETA

Los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y de Bilbao, Mario Iceta.
Los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y de Bilbao, Mario Iceta.LUIS ALBERTO GARCÍA

El denominado Foro de Curas de Bizkaia, crítico con los relevos que en los últimos años se han producido al frente de las diócesis de Bilbao y San Sebastián, han decidido abordar la cuestión de la paz y la reconciliación ante el “silencio” episcopal tras el cese definitivo de ETA. Lo harán hoy, durante una jornada que, bajo el título de Las tres horas de Gernika y en la propia villa foral, servirá de escenario a una conferencia sobre el nuevo escenario vasco, con su posterior mesa de debate, y a una oración colectiva. Los organizadores confían en reunir a unas 200 personas, pese a la coincidencia en el calendario con otros actos de temática parecida.

El sector crítico de la Iglesia vizcaína entiende que la semana previa a la Navidad es apropiada para analizar el nuevo marco político y social abierto en Euskadi, máxime ante la tardanza que en posicionarse sobre esta cuestión están evidenciando los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Mario Iceta, José Ignacio Munilla y Miguel Asurmendi respectivamente. Reunidos en la capital alavesa, los tres prelados acordaron ayer retrasar hasta el 25 de febrero su propio encuentro de oración por la paz y la reconciliación, que se celebrará de forma simultánea en las tres diócesis.

El Foro de Curas de Bizkaia considera, sin embargo, que no se puede esperar tanto, ya que se corre el riesgo de perder el liderazgo activo que, en cuestiones como la paz y la convivencia, siempre ha correspondido en Euskadi a la Iglesia católica, pese a las críticas que en ocasiones recibió por ello. Por eso instan a mantener la presencia en el proceso abierto, aunque “sin monopolizar” el protagonismo, frente a la “ausencia” que achacan a los nuevos obispos. El acto de Gernika pretende ser solo un ejemplo de la necesaria implicación de las bases en “el nuevo tiempo”.

La jornada comenzará a las diez de la mañana en el centro Elai Alai de la villa, cedido por el Ayuntamiento para la ocasión. Será el director de la organización Baketik, Jonan Fernández, quien oficiará una charla sobre reconciliación que estará abierta al conjunto de la ciudadanía, al igual que el posterior debate en grupos de trabajo. Tras un breve descanso y traslado, la jornada culminará, pasado el mediodía, con una oración por la paz en la parroquia de Santa María.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_