_
_
_
_
_

El PSOE andaluz ya apela al voto útil

El comité director elegirá hoy por aclamación a Griñán candidato a la Junta El presidente baraja las fechas del 18 y 25 de marzo para los comicios

L. L.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.EFE

Todo está preparado en el PSOE andaluz para que a mediodía de hoy, sin sobresaltos y por aclamación, el comité director designe a José Antonio Griñán como su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Con este acto los socialistas andaluces arrancan la precampaña de las novenas elecciones autonómicas, las primeras que se celebrarán en solitario desde 1990. Aún Griñán no ha dicho la fecha, una prerrogativa que solo le compete a él, pero únicamente baraja dos: el 18 o el 25 de marzo, aunque es más probable esta última.

Como estaba cantado, la comisión de garantías del PSOE no ha registrado en los 15 días habilitados para ello ninguna petición de elecciones primarias, un procedimiento que solo hubiera sido posible si la mitad más uno del comité director, el máximo órgano de decisión entre congreso, lo hubiera solicitado. Sí están previstas por la secretaría de Organización que dirige Susana Díaz las urnas y las papeletas en el caso de que alguno de los miembros de este órgano lo solicitase, una posibilidad remotísima y que el aparato del PSOE interpretaría como una declaración de guerra. La inmensa mayoría de los miembros del comité director también tienen responsabilidades institucionales y orgánicas y las pésimas perspectivas electorales no invitan a ningún aventurerismo político. A la proclamación de Griñán asistirán en representación de la ejecutiva federal, el presidente del partido y expresidente andaluz, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

La propuesta de elección de Griñán la hará hoy el pleno de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía y la someterá a ratificación del comité director. Una vez aprobada, Griñán hará su primer discurso como candidato oficial. Fuentes próximas al presidente andaluz indicaron que este no hará ninguna propuesta programática, sino que será un “discurso emocional” dirigido al corazón del votante socialista. Desde la derrota en las elecciones generales —la segunda del PSOE en Andalucía tras la de las municipales—, el empeño de José Antonio Griñán ha sido convencer a los suyos de que el PSOE puede ganar en Andalucía por lo que busca el “rearme anímico” de los socialistas. No está previsto que desvele hoy la circunscripción por la que concurrirá. El presidente andaluz siempre lo ha hecho por Córdoba.

Pero no es un camino de rosas el que va recorrer Griñán en su primera elección como cabeza de cartel del PSOE andaluz en el que, sobre todas las cosas, lo que más pesa son las apabullantes cifras del paro, del 30%, y las tres décadas de gobiernos socialistas. En febrero, además, se celebrará en Sevilla el 38º congreso federal en el que se elegirá a un nuevo secretario general que deberá casi refundar el proyecto socialista tras la severa y dura derrota en los comicios generales. Y al mes, vendrán las elecciones autonómicas y antes la elaboración de las listas provinciales que, en esta ocasión serán mucho más complicadas.

Los socialistas van aprovechar el acto de hoy para iniciar su precampaña electoral. Como lema han elegido Hagamos nuestro propio camino, como en el que pretenden “desterrar la resignación que la derecha ha tratado de instalar no solo en los militantes socialistas sino en la sociedad andaluza”, según afirmó ayer Susana Díaz. Desde ya el PSOE va a apelar al “voto útil”, de que hay una “alternativa social para salir de la crisis” frente al “modelo insolidario que recorta a todos” del PP, señaló Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_