_
_
_
_
_
X LEGISLATURA

El 'lehendakari' tacha de "torpeza" que Amaiur no tenga grupo propio

Patxi López ha mostrado, desde la tribuna del Parlamento vasco, su desacuerdo con la decisión El Grupo Socialista no se pronuncia a la espera de "un informe más claro"

López, en el Parlamento vasco, el jueves junto al socialista Jesús Eguiguren
López, en el Parlamento vasco, el jueves junto al socialista Jesús EguigurenADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado sin ambigüedad su desacuerdo con la decisión de la Mesa del Congreso de impedir a la coalición Amaiur constituir grupo parlamentario propio. "Es una torpeza" porque permitirá a la izquierda abertzale seguir realizando el ejercicio de "victimismo" que tantos réditos le proporciona, ha criticado el presidente del Gobierno vasco, además de constituir una agresión a los resultados electorales del 20-N en Euskadi.

El socialista López ha solemnizado su pronunciamiento sobre el asunto al realizarlo desde la tribuna del Parlamento autonómico durante la sesión de control que celebra la Cámara vasca.

El lehendakari ha utilizado como argumento el hecho fehaciente de que una parte considerable de la sociedad vasca decidió el 20-N depositar su confianza en Amaiur, una formación legal, ha recordado, y elegir a seis de los representantes que ofrecía en sus listas (tiene un séptimo diputado por Navarra). Esa realida "no puede ponerse permanentemente en solfa" ni pidiendo su ilegalización, como ha reprochado a UPyD que vaya a hacer, ni privándo a la formación abertzale de grupo propio. "El reglamento lo permite", ha asegurado López.

A la espera de un informe más claro

El diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha asegurado en cambio que, “en espera de un informe más claro en la interpretación del reglamento”, del Congreso por parte de sus servicios jurídicos, “la posición del Grupo Parlamentario Socialista es la de no pronunciarse ni a favor ni en contra” de la petición de Amaiur para formar grupo propio en la Cámara baja.

Madina ha explicado que la intención del Grupo Socialista era vincular su decisión “al contenido del reglamento y a la interpretación que los servicios jurídicos del Congreso hicieran del mismo”. Sin embargo, dijo, los socialistas se abstuvieron en la votación en la Mesa del Congreso porque este informe “llegó vacío de contenido, es decir sin una interpretación exacta de lo que el reglamento dice para las condiciones que Amaiur tiene hoy en el Congreso de los Diputados, a la hora de la formación sí o no de su grupo parlamentario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_