_
_
_
_
_

Los socios de IU tendrán voz propia en el debate de investidura

La federación de Cayo Lara cierra con ICV y Cha el acuerdo para formar grupo parlamentario Llamazares queda apartado de la dirección y de los grandes debates en pleno

Tras varios días de tensas negociaciones por el reparto de cargos, IU y las dos principales formaciones con las que concurrió en coalición a las elecciones -la catalana ICV y la aragonesa Chunta-  han cerrado hoy el acuerdo para formar grupo parlamentario con el nombre de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural. La dirección del grupo estará integrada por dos diputados de IU, dos de ICV-EUiA y uno de Cha. Todos ellos tendrán portavocías de mayor o menor orden, y todos intervendrán -si la Mesa del Congreso lo autoriza- en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Gaspar Llamazares queda definitivamente como diputado raso, sin cargo ni, en principio, presencia en los principales debates.

Al enfado de Llamazares -que, después de ser portavoz de IU en el Congreso durante 11 años, rechazó el pasado lunes la quinta portacía del grupo que le ofrecía el coordinador, Cayo Lara- se le habían sumado los de ICV y Chunta. Ambos temían perder su voz propia en el seno de un grupo en el que IU tiene clara mayoría (hay ocho diputados de IU, incluido el catalán de EUiA, dos de ICV y uno de Cha) y habían dejado caer que, de no ver satisfechas sus aspiraciones, podrían no formar grupo parlamentario con IU. Finalmente no ha habido ruptura.

El reparto de cargos convierte a Lara en el presidente-portavoz y al diputado por Sevilla José Luis Centella (secretario general del PCE) en su número dos o portavoz adjunto. En realidad, será Centella el que ejerza en el día a día, participando en la Junta de Portavoces y ejerciendo la coordinación de grupo, aunque las directrices las marcará Lara. De número tres estará el cabeza de lista por Barcelona, Joan Coscubiela (ICV); a continuación, Joan Josep Nuet (EUiA, la rama catalana de IU); y la quinta portavocía será para Chesús Yuste, de la Chunta. El único cambio de última hora, frente a lo anunciado el lunes, es que Coscubiela pasa finalmente por delante de Nuet en el orden de portavoces. ICV había considerado intolerable quedar en el cuarto puesto de la dirección del grupo.

En futuras negociaciones, ICV seguirá insistiendo en aumentar su cuota de visibilidad en el grupo y en asegurarse la intervención en debates de trascendencia (Presupuestos, el Estado de la Nación y los relacionados con los Reales Decreto Ley). A pesar de que hay cuatro veces más diputados de IU que de ICV, los ecosocialistas catalanes -con mucha más presencia en la pasada legislatura- proponen que el tiempo de intervención en los debates (25 minutos) se reparta de la siguiente manera: 15 minutos para IU, 10 minutos para ICV y 5 para la Cha.

Los catalanes llegaron ayer incluso a plantearse romper con IU y no formar grupo parlamentario si se mantenía la propuesta inicial de relegar a Coscubiela a cuarto portavoz, por detrás de Nuet (que había ido de número tres en la lista por Barcelona). Fuentes de ICV sostiene que se trataba de un gesto “feo” que no hubieran aceptado. Tampoco les convence tener la tercera portavocía, pero reconocen que es un mal menor, ya que la alternativa de abandonar el grupo los relegaría directamente al Grupo Mixto, donde tendrían aún menos visibilidad.

Llamazares: "Acato pero no acepto, ni me callaré"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habrá, además de los cinco miembros de la dirección de grupo, seis diputados rasos, incluido Llamazares. Este ha garantizado en Twitter que será "leal" a IU, pero ha añadido esta reflexión: "Hace tiempo que la disciplina de partido ha muerto para bien, sustituida por la coherencia personal y la lealtad con IU y con los electores". "No estoy cabreado. Simplemente me parece un error político y en consecuencia: acato pero no acepto, ni me callo", ha dicho el exportavoz en otro tuit. Preguntado por si él cumplirá con la disciplina de voto en el grupo parlamentario, ha respondido a este periódico: "Sí. Pero si IU, como hizo por ejemplo el PSOE, contradijera su compromiso con los ciudadanos, el programa, para mí prevalecerá el compromiso con los ciudadanos. Seré leal, pero he dicho que no voy a callarme y no me callaré".

"Los diputados tienen dos vínculos: al partido y a la ciudadanía. La decisión de apartarme de la dirección del grupo parlamentario de IU es legítima, pero es una decisión de partido. Supone una ruptura del vínculo con la ciudadanía", ha afirmado Llamazares. Asturias, donde él concurría como cabeza de lista, fue la provincia donde IU obtuvo el porcentaje de voto más alto de toda España en las pasadas elecciones generales.

En el debate de investidura de la semana próxima hablarán, en nombre del grupo parlamentario, tres diputados (si la Mesa del Congreso lo autoriza): Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (Cha). Aunque lo harán con un tiempo proporcional al peso de sus formaciones en el grupo, de modo que Lara tendrá mucha más visibilidad.

También se ha acordado que, en las cuestiones que afecten a Cataluña, será ICV-EUiA quien gestionará la posición política, y el Cha lo hará en los temas que afecten a Aragón. Los socios tendrán que seguir dialogando en las próximas semanas, porque hoy se han comprometido a garantizar que la "visibilidad de la pluralidad" -o sea, que todos puedan hablar- "en los grandes debates del Estado" y el "reconocimiento de la singularidad política en el trabajo parlamentario"; cómo hacerlo es algo que se verá en el reglamento de funcionamiento del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_