_
_
_
_
_

Rosa Díez acepta que Cascos le preste su diputado para formar grupo propio

"El PP pretendía utilizar a UPyD de coartada contra Amaiur, y no se lo vamos a permitir", asegura La incorporación de Enrique Álvarez Sostres permitiría a la formación salir del Mixto Hasta la semana pasada, Díez había negado su intención de pactar con el FAC

La portavoz de UPyD, Rosa Díez.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez.ÁLVARO GARCÍA

UPyD ha decidido aceptar la incorporación provisional del diputado del Foro Asturias (FAC), Enrique Alvarez Sostres, para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso y salir del Mixto, según ha anunciado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez. "El PP pretendía utilizar a UPyD de coartada contra Amaiur, y no se lo vamos a permitir", ha asegurado Díez tras acudir a la consulta con el Rey.

Hasta la semana pasada, Díez había negado su intención de pactar con Francisco Álvarez Cascos, y en la pasada legislatura se opuso a la asociación de ERC, IU-ICV y BNG debido a su "uso instrumental" del reglamento de la Cámara baja. Pese a ello, Toni Cantó, diputado de la formación, ha justificado así este acuerdo en su cuenta de Twitter: "Hacemos uso instrumental del reglamento de la Cámara. Como se ha hecho tantas otras veces. Lástima que el PP nos obligue a ello para tener grupo".

El nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, venía reiterando que no se puede empezar la legislatura en el Congreso incumpliendo el reglamento a la hora de formar grupos parlamentarios.

Rosa Díez reprocha al PP que trate a UPyD de la misma manera que Amaiur, una actitud que considera "una ofensa" que "no les va a salir gratis". "Tenemos la obligación de ser tratados con respeto y lo que ha hecho el PP es una falta de respeto que no vamos a tolerar", ha dicho.

UPyD tiene cinco diputados y no llega por pocas décimas al 5% en toda España que exige el reglamento. Con el apoyo del partido de Cascos, la formación magenta tendría que acoger temporalmente a Álvarez Sostres para que formara el grupo. Luego, el diputado de Foro Asturias podría volver a integrarse en el Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_