_
_
_
_
_

La fiscal desmonta la tesis de Costa de que no conocía a los cabecillas de Gürtel

El exlíder regional del PP ha afirmado en el interrogatorio que apenas conocía a Correa y Crespo Sí ha admitido su amistad con El Bigotes, pero no que hubiera recibido regalos de la red

María Fabra

El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha asegurado ante los miembros del jurado de la causa de los trajes vinculada a la trama Gürtel que conocía, pero de solo dos ocasiones, al principal cabecilla de la red, Francisco Correa. En cambio, el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, negó ayer ese vínculo. Pero Costa también ha reconocido su relación con Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de la empresa valenciana Orange Market, del grupo Correa. Al igual que Costa ha utilizado el calificativo “cordial” para definir esa relación. Y también ha afirmado que no recibió ningún regalo.

La fiscal Concepción Sabadell ha sometido al exsecretario general del PP valenciano a un extenso y preciso interrogatorio en el que ha intercalado las preguntas con la audición de grabaciones y el visionado de documentos. La fiscal ha puesto a Costa en dos aprietos. El primero después de que el dirigente del PP asegurara que no mantenía ninguna relación con el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. “Me lo presentaron dos veces”, había dicho Costa, “una en la calle y otra en la boda de Álvaro Pérez, porque no me acordaba de su cara”. Sin embargo, la fiscal ha pedido que se escuchara una grabación en la que conversan Correa y su número dos, Pablo Crespo. Crespo se encontraba con Ricardo Costa, al que le pasa el teléfono para que hable con Correa. "Dentro de unos años serás el presidente del Gobierno", le dice el cabecilla de la trama. "Tú en Brasil, cabrón, y yo en San Juan, en Orihuela y por aquí", le dice Costa. "Ese es el precio del poder", contesta Correa.

Tras escuchar la grabación, la fiscal ha insistido: ”¿No es esa manera de hablar una relación de cordialidad que antes ha negado?", le ha preguntado. Y Costa ha intentado explicar que participó en esa conversación de la forma más "amigablemente" posible.

El segundo aprieto ha llegado cuando la fiscal ha pedido que se emitieran otras grabaciones en las que Ricardo Costa habla con El Bigotes de caviar, relojes y teléfonos de última generación. Concepción Sabadell ha cuestionado el tono de las conversaciones y ha preguntado si se trataba de regalos. El ex secretario general del PP ha negado todos ellos. El caviar se lo pidió porque no sabía donde comprarlo, el reloj no llegó a obtenerlo y el teléfono, finalmente, no le llegó.

Una vez finalizado el interrogatorio de la fiscal, los miembros del jurado han formulado dos preguntas que han trasladado a través del presidente del tribunal Juan Climent. El jurado quería saber a partir de qué momento cortó la relación con El Bigotes y si cortó la relación con motivo de este proceso o por otra causa. Ricardo Costa ha contestado que “cuando se produjo lo que se produjo, la relación de amistad se cortó", a partir del momento en el que se produce el registro en Orange Market y las detenciones, “se cortó la relación comercial y personal”, ha añadido.

Transcripción del compadreo

-La fiscal anticorrupción: "¿Usted conoce al señor Francisco Correa?".

-Juan Costa: "Al señor Francisco Correa… eh… me lo han presentado dos veces… Una por la calle… y otra, creoooo, el día de la boda del señor Pérez, que me lo volvieron a presentar porque yo sinceramente no me acordaba de él".

Se oye una grabación.

-Pablo Crespo: "Oye que me decía Ricardo…. ¿qué era lo que me decía Ricardo? (se oye fatal). No, díselo tú…. Espera un segundo".

(Le pasa el teléfono a Costa).

-Costa.: "Tú, cabrón,… eso de que, eso de que tenía un futuro acojonante siendo portavoz y secretario general y tal,… que te lo cambio sin inventario". (Silencio)

-Francisco Correa: "Pero yo no político eh… ". (se oye muy mal)

-Costa: "No me jodas, o sea". (Risita tonta)

-Correa: "Pero tú serás el puto presidente del Gobierno de este país".

-Costa: Sí, sí, tú, eso, eso (risita tonta) le toca a mi otro…, al otro Costa, eso le toca… (se refiere a su hermano Juan, ministro con Aznar).

-Correa: "Ya lo verás, ya lo verás…. Ya lo verás. Dentro de unos años tú eres el futuro presidente del Gobierno. Porque no…

-Costa: (Masculla).

-Correa: "Porque el candidato que tenéis ahora (Mariano Rajoy)… bueno… yo espero que no le votéis en el 2011 ¿no? Pero… no vais a ganar nunca. Y entonces dentro de poco tú eres el que mandas, el que vas a mandar ahí, macho…"

-Costa: "Tú en Brasil, y no sé dónde hasta dicho, cabrón. Y yo aquí… con navajazos en San Juan, en Orihuela, ahhh…". (Se oyen risillas del interlocutor)

-Correa: Risas.

-La fiscal: "Antes ha declarado, si no recuerdo mal, corríjame si no es así, que no tenía una relación de cordialidad con el señor Correa…".

-Costa: "No, no la tenía…".

-La fiscal toma de nuevo la palabra: "Sin embargo,… esta conversación que ha podido oír….".

-Costa: "Yo tengo que decirle, eh… en la realidad. La realidad es que yo con el señor Correa ehhhh no tenía ninguna relación. De hecho… como usted ha podido comprobar en la ehhh grabación y en la conversación no soy yo el que llama al señor Correa…".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_