Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey abre la ronda de contactos con UPN y el jueves recibe a Amaiur

El Jefe del Estado recibirá al presidente del Congreso para darle la propuesta con más apoyos

Ampliar foto
El Rey Juan Carlos I posa junto a Jesús Posada. EUROPA PRESS

El Rey abre mañana con Unión del Pueblo Navarro (UPN) la ronda de consultas con todos los partidos con representación parlamentaria con vistas a la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno, que se celebrará el próximo 19 y 20 de diciembre, en la que se proclamará a Mariano Rajoy, dada la mayoría absoluta obtenida por el PP el pasado 20 de noviembre.

Será el jueves cuando al Palacio de Zarzuela acuda la coalición Amaiur que integra a la izquierda abertzale y esa misma tarde se cerrará la ronda con los partidos mayoritarios: el PSOE y el PP. A continuación, el Jefe del Estado trasladará al presidente del Congreso, Jesús Posada, su propuesta de candidato para esa sesión de Investidura, que saldrá el presidente del PP, Mariano Rajoy, como ganador de las elecciones con mayoría absoluta. 

La Constitución Española establece en su artículo 99 que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados", el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Estas consultas, abiertas a todos los partidos y coaliciones con representación en las Cortes, se desarrollarán de menor a mayor en cuanto a número de diputados y, en caso de igualdad, de votos. Esto implica que el primero en desfilar por Zarzuela será el diputado de UPN Carlos Casimiro Salvador, seguido de la diputada Uxue Barkos, de Geroa Bai, la coalición Navarra que sobrevive a Nafarroa Bai tras la marcha de Aralar. A continuación irán pasando sucesivamente Enrique Alvarez Sostres, diputado asturiano del Foro de Ciudadanos (FAC) partido encabezado por Francisco Alvarez Cascos; Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias; Francisco Xesús Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego (BNG); Alfred Bosch, cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) y Joan Coscubiela Conesa, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El Rey continuará el jueves con Josu Erkoreka, portavoz del PNV, y Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Después será el turno de Xabier Mikel Errekondo, el ex jugador de balonmano (compañero de Iñaki Urdangarín en la selección de España) a quien Amaiur ha designado como su representante en este encuentro. Las conversaciones del jueves se completarán con Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU) y Josep Antoni Durán Lleida (CiU), para acabar con los dos partidos mayoritarios: Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación del PSOE, y Mariano Rajoy, presidente del PP.

El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, la víspera de Nochebuena. La semana siguiente, previsiblemente el próximo día 26 o 27, se celebraría la Apertura Solemne de la Legislatura, con presencia del Rey y ya con el nuevo Gobierno en el banco azul del hemiciclo del Congreso.