Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Precedentes mucho más forzados

PSOE y PP han aplicado siempre flexibilidad, avalada por el Constitucional

Ampliar foto
Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) saluda a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.

El derecho parlamentario, más que ningún otro, está basado en la costumbre. Es la Mesa del Congreso la que lo hace, pero siempre con flexibilidad en la creación de grupos parlamentarios y hay precedentes de sobra que Amaiur puede invocar. Así como jurisprudencia del Constitucional que avala esa flexibilidad. Por ejemplo, el del PNV que, cuando se presentaba también en Navarra, no llegaba en esta circunscripción al 15% y sin embargo constituía grupo propio con los diputados vascos. Esa circunstancia se repitió hasta la legistatura de 2000, en que concurrió en Navarra como Nafarroa Bai. Y el PP y el PSOE lo aceptaron siempre.

Otro caso es el de ERC, que se presentó en Valencia y tampoco llegó al 15% en esa circunscripción, pero se le concedió el grupo parlamentario en la legislatura de 2004. En este caso, incluso hubo una sentencia del Constitucional avalando esta interpretación flexible del reglamento y rechazando el recurso del PP. Tan flexible como que ERC, IU e ICV formaron grupo la legislatura pasada sin llegar al 5% de los votos en toda España, porque dos diputados del BNG se unieron a ellos durante dos días. El PP y UPyD se opusieron, pero la Mesa les dio la razón.

Ahora, UPyD pretende tener grupo con sus cinco diputados y sin llegar al 5% en toda España, apelando a la flexibilidad. El Foro Asturias Ciudadanos ha ofrecido prestarle su diputado pero Rosa Díez lo ha rechazado. El PP, que se opone ahora a estos préstamos, también han colaborado en otras legislaturas. Por ejemplo, en la etapa de Aznar el Grupo Popular prestó a Coalición Canaria dos diputados de UPN para que formaran grupo, al alcanzar los cinco diputados. Jaime Ignacio del Burgo aceptó indignado la decisión del PP y durante unos meses fue “diputado canario”, pese a a haber sido elegido en Navarra. Al cabo de los meses, volvió al Grupo Popular. CC acabó esa legislatura con grupo propio y con solo dos diputados. Ayer mismo, el PSOE cedió al PNV cinco senadores para que se constituya como grupo en la Cámara alta.