_
_
_
_
_
el drama de las cuentas públicas

Los sindicatos de la función pública se movilizan contra los recortes de Cospedal

Las nueve organizaciones de la función pública no descartan una huelga general

Eva Saiz
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

Ha pasado más de una semana desde que la presidenta de Castilla-La Mancha anunciara los recortes más duros a los funcionarios jamás adoptados por un dirigente del PP y esta tarde todos los sindicatos de la función pública de la comunidad han acordado realizar actos de protesta en contra de esas medidas, entre los que no se descarta una huelga general en 2012.

De momento UGT, CC OO, CSIF, Anpe, Satse, el Sindicato de celadores, USO, SAE y CEM (aunque este último no ha estado presente en la reunión que todos han mantenido esta tarde a las cinco en Toledo), han convocado paros y concentraciones de diez minutos en todos los centros de trabajo de la región el próximo jueves y una manifestación el 21 de diciembre a las cinco y media de la tarde en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina (Toledo).

De este modo quieren protestar por la decisión de la Junta de recortar en un 3% el salario de los 70.000 funcionarios públicos de la comunidad y de aumentar en 2,5 horas su jornada laboral. Durante las concentraciones del día 15 se leerá un manifiesto en el que se contienen las líneas generales de protesta, ha indicado Alfonso Gil, secretario general de la federación de Enseñaza de CC OO en Castilla-La Mancha.

No son las únicas medidas que estudian los sindicatos. Se plantean la posibilidad de recurrir ante los tribunales los recortes del Gobierno regional. Además han acordado crear un grupo de trabajo que se reunirá a partir del 11 de enero para analizar la situación y estudiar nuevas medidas de presión, entre las que se encuentra la convocatoria de una huelga general.

El tijeretazo en la función pública anunciado por Cospedal hace casi dos semanas ha concitado la unanimidad que los recortes en educación no lograron el pasado otoño, cuando solo los sindicatos minoritarios de la enseñanza (CC OO, UGT y Satse) convocaron una huelga en la comunidad. Hoy las organizaciones que representan a los empleados públicos se han puesto de acuerdo para "plantar cara" a las medidas del Gobierno del PP que, según han indicado en una rueda de prensa conjunta, repercutirán en el empleo público y en la calidad de los servicios públicos de Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_