_
_
_
_
_

Alfonso Alonso, un respaldo al PP vasco

La elección del exalcalde de Vitoria supone el reconocimiento a la renovación que lidera Basagoiti

Javier Rivas
Alfonso Alonso, en Vitoria este mes.
Alfonso Alonso, en Vitoria este mes. PRADIP J. PHANSE

“Es un político de corazón. Vive volcado en la política”. Con estas palabras definía a Alfonso Alonso un alto dirigente del PP vasco nada más anunciar Mariano Rajoy su nombramiento como nuevo portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso. Alonso ve así reconocido su trabajo en la pasada legislatura como portavoz adjunto, pero además supone un importante reconocimiento de Rajoy al PP vasco y a la dirección que encabeza Antonio Basagoiti, de la que es un componente clave.

Alonso (Vitoria, 1967) es uno de los rostros que ha ido mostrando la renovación política del PP vasco desde que se hizo cargo del Ayuntamiento de su ciudad natal en 1999, cargo que ocupó durante dos mandatos. El PP recuperó el consistorio tras las elecciones del pasado mes de mayo de la mano de uno de sus más cercanos colaboradores, el actual alcalde Javier Maroto.

Entró en el PP en 1989 tras militar cinco años en el Partido Demócrata Popular (PDP). Junto a él empezó a militar en la formación quien probablemente sea su amigo más cercano en el partido, el actual número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. Su marcha al Congreso no le impidió seguir manteniendo una estrecha vinculación a la política vasca. Pese a su cargo en el grupo parlamentario, desobedeció, al igual que los otros dos diputados vascos, la orden de votar en contra del blindaje del Concierto Económico cuando se planteó el debate en el Congreso, lo que le costó una multa del grupo.

Cuando su nombre sonaba ya durante la campaña electoral como uno de los posibles ministrables de Rajoy, bromeaba que para el “cuaderno azul” se repetían muchos más nombres de los que en realidad cabían. Es además presidente del PP alavés y ahora deberá decidir si revalida ese cargo en el congreso provincial de la próxima primavera. La actual es su tercera legislatura en el Cámara baja, que ya pisó entre 2000 y 2004.

Licenciado en Filología Románica y en Derecho, casado y con cuatro hijos, una de sus colaboradoras más cercanas destaca de él su sentido del humor. “Te partes con él”, señala.

Alonso fue entrevistado por los lectores de la página web de EL PAÍS el pasado 30 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la declaración de bienes que hizo el próximo portavoz del PP en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_