_
_
_
_
_

Tres versiones para un juicio

Ante el tribunal que juzgará a Camps declarará 'el Bigotes', el sastre y la cajera

El exvicepresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se sienta hoy en el banquillo de los acusados por la causa de los trajes del caso Gürtel. Se le acusa de un delito de cohecho impropio.

Ante el tribunal declarará un centenar de testigos y peritos. Entre ellos se sentarán Álvaro Pérez, el Bigotes, que estaba a las órdenes de Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel; el sastre de la tienda donde Camps adquirió sus trajes, José Tomás, y María Calero, cajera del establecimiento de Forever Young.

“Llevo años sin pedir factura”

“Todo lo pagué en efectivo. (...) Llevo muchos años sin pedir tique ni factura para que nadie crea que luego lo cargo a protocolo. Por eso tampoco utilizo la tarjeta de crédito nunca. (...) He cogido taxis en Valencia alguna vez y jamás he pedido tique como sí que hacen muchos funcionarios, para que nadie crea que hay una especie de cuenta de protocolo que paga ni trajes ni cafés. (...) El dinero lo saca mi mujer de la caja de la farmacia, porque ella tiene una farmacia y, bueno, esa es nuestra vida”. (20 de mayo de 2009, declaración de Francisco Camps ante el juez José Flors).

"Para sesiones de fotos"

Álvaro Pérez, El Bigotes, conversó con su jefe, Francisco Correa, en enero de 2009, un mes antes de que estallara el caso con las primeras detenciones. En el diálogo grabado, intenta explicar a Correa todo lo relacionado con los supuestos regalos al entonces presidente valenciano y busca una excusa: “Yo no le he regalado ningún traje a ese hombre, al curita [como llamaban a Camps]. Yo he comprado trajes a su medida porque cuando hemos hecho una sesión de fotos se los ha puesto y luego me lo ha devuelto”.

"No ha pagado ni una peseta"

José Tomás, jefe de ventas de la tienda donde Camps adquirió sus trajes, declara: “Camps no ha pagado ni una peseta de los trajes. Los trajes que le hice eran de unos 800 o 900 euros los primeros. Los últimos, de 1.000 o 1.200. En total, le hice unos ocho trajes, tres americanas, pantalones... Los pagos en metálico los hacía Pablo Crespo [número dos de la trama corrupta]. Venía cada seis meses con un fajo de billetes de 500 y pagaba 30.000 o 35.000 euros. Las dos últimas veces pagó Orange Market mediante transferencias bancarias”.

"Jamás pagaban en caja"

María Calero, cajera del establecimiento de Forever Young en Paseo de la Castellana 140, aseguró ante el juez que los principales implicados del PP en la trama Gürtel “jamás pagaban en caja”. “Ellos”, dice en referencia a Camps, Costa, Betoret y Campos, “venían mucho por aquí, veían trajes, los encargaban, pero ninguno me pagó importe alguno”. Miguel Marqués, jefe de compras de la misma tienda, añadió: “Yo no me dedicaba a la venta, pero por los comentarios de los vendedores que les atendían, ellos jamás han pagado ninguna factura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_