_
_
_
_
_

Amaiur hará “todos los esfuerzos" para tener grupo propio en el Congreso

La coalición abertzale asegura que la defensa de los derechos de los presos de ETA será una de las principales reivindicaciones que plantearán en Madrid

Sabino Cuadra, en la rueda de prensa de los diputados y senadores de Amaiur.
Sabino Cuadra, en la rueda de prensa de los diputados y senadores de Amaiur.EFE

“Amaiur va hacer todo lo que esté en su mano, todos los esfuerzos políticos, jurídicos y personales” para tener grupo propio en el Congreso con sus siete representantes. Así lo han señalado esta mañana en Pamplona los diputados y senadores electos de la coalición, que mañana lunes recogerán sus actas en las Cortes y estarán presentes también en la sesión del martes, cuando quedarán constituidas.

En rueda de prensa celebrada en un hotel de la capita navarra, la coalición ha hecho hincapié de forma reiterada en que su objetivo principal es lograr grupo propio con todos sus representantes porque lo contrario “sería escandaloso” y “muy grave”. Para ello, en los últimos días la formación ha mantenido contactos con otros partidos políticos, a la espera de conocer esta semana la postura oficial del PP en la Mesa del Congreso. De momento, queda descartada la posibilidad de que se disgregue el escaño obtenido por Navarra, de modo que se conformase un grupo parlamentario con los seis representantes obtenidos en la comunidad vasca, pasando el diputado navarro a formar parte del Grupo Mixto.

“Hemos sido conscientes en todo momento de lo que nos íbamos a encontrar en Madrid, una mayoría absoluta del PP que, por desgracia, ya ha tomado posturas que no nos satisfacen. La primera vetando a Amaiur en la ronda de contactos e intentando impedir que los 330.000 votos de los ciudadanos de nuestro pueblo puedan tener un grupo propio”, ha asegurado Sabino Cuadra, diputado electo por Navarra, la circunscripión que se quedó a unas décimas del 15% que se exige a una formación para poseer grupo.

En cualquier caso, los representantes de la coalición abertzale, que han asegurado que estarán presentes “en principio” en todas las comisiones, han explicado que de una forma u otra “y a pesar de todas las trabas y obstáculos que nos ha puesto y nos seguirán poniendo”, Amaiur “va a ser completamente fiel a los compromisos adquiridos con la sociedad vasca”. Así, pedirán al Estado que "preste mucha atención a lo que reivindica y reclama la sociedad vasca, que deje de lado esa actitud obstruccionista y respete la palabra de la ciudadanía".

“Asimismo, queremos”, ha añadido Cuadra, “que se actúe con responsabilidad" para aprovechar las oportunidades que "nos brinda el nuevo escenario abierto en nuestro país". En este sentido, ha recordado además que las últimas elecciones se han dado en un contexto concreto: un proceso "resolutivo está en marcha en nuestro país y la ciudadanía ha entendido en claves de proceso estas elecciones". "El liderazgo de las gentes abertzales y de izquierdas para encauzar el cambio que se está produciendo en Euskal Herria se ha visto reforzado. La ciudadanía vasca nos ha dado la responsabilidad principal para ello", ha agregado.

Con ese objetivo, han insistido en que harán una reivindicación y defensa de "todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía", y trasladarán las bases fundamentales para la "superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir qué le corresponde de un modo legítimo y democrático". "En definitiva, vamos a Madrid a exigir que se respete la palabra y la decisión de la ciudadanía de Euskal Herria", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, Cuadra también se ha referido a la situación de los presos de ETA y ha asegurado que sus derechos serán una de las principales reivindicaciones de Amaiur en el Congreso. “Se trata de una gravísima vulneración de derechos humanos en las cárceles y hacemos nuestra la reivindicación que se ha plantado para estas Navidades, la manifestación del 7 de enero, con la exigencia de la liberación de los presos enfermos y los que han superado las tres cuartas partes de las condenas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_