_
_
_
_
_
NUEVO HORIZONTE EN EUSKADI

400 expresos piden "la vuelta a casa" de los reclusos etarras

Solicitan que puedan "participar en el proceso político abierto" El 7 de enero se celebrará una manifestación a favor de los derechos de los reclusos

Reunión celebrada en el Frontón Izarraitz, en Azpeitia.
Reunión celebrada en el Frontón Izarraitz, en Azpeitia.Juan Herrero (EFE)

Cuatrocientos expresos de ETA -algunos ya han cumplido sus penas, otros aún pendientes de juicio o han sido absueltos de los cargos que se les imputaban, según han precisado los organizadores— han asegurado esta mañana en un acto en Azpeitia que consideran preciso acercar a los presos de la banda a cárceles vascas porque hoy en día no pueden "participar en el proceso político abierto en Euskal Herria". "El proceso que estamos llevando a cabo debe traer de vuelta a casa a todos los presos y huidos, junto con superar las razones de su existencia; es lo que nosotros entendemos como amnistía", han añadido.

Los exreclusos se han reunido esta mañana en el frontón Izarraitz de dicha localidad guipuzcoana para solicitar el acercamiento como vía para facilitar la intervención en el "proceso político" porque el colectivo "siempre ha tenido una actitud clara a favor de la solución". Entre los presentes, han destacado Jose María Sagardui, Gatza; el histórico Periko Solabarria, la abogada Arantza Zulueta y el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach.

"Se han tomado decisiones y realizado pasos unilaterales a favor de la solución del conflicto, pero los fundamentos y las consecuencias siguen ahí", reza un comunicado leído en euskera y castellano en el acto, en el que no estaba permitido que los periodistas hiciesen preguntas. Los exreclusos han realizado un llamamiento a los ciudadanos para que secunden la manifestación que el próximo 7 de enero recorrerá Bilbao a favor de los derechos de los reclusos de la banda. "El 7 de enero marcará una frontera entre el pasado y el futuro, a partir de ese día la vuelta a casa de los presos y huidos estará más cerca", ha leído José Antonio Torre Altonaga. "El camino que hay que recorrer para solucionar las bases del conflicto debe ser recorrido, necesariamente, junto con el camino de dar salida a las consecuencias del conflicto", añade el texto.

El acto de hoy sigue a las peticiones individuales de acercamiento a Euskal Herria que ya están tramitando los actuales presos de ETA y a los actos que han organizado Bildu y grupos de la izquierda abertzale para los próximos días para reivindicar esta cuestión. Con su intervención, se completa la ronda de actos para presionar al Gobierno para acercar a los internos de la banda y para excarcelar a aquellos que están enfermos, los que han cumplido las tres cuartas partes de su condena y la eliminación de la doctrina Parot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_