_
_
_
_
_

Entidades del Delta del Ebro , contrarias a un trasvase a Castellón

La batalla del Ebro no ha pasado a mejor vida, al menos en el sur de Cataluña

El río Ebro a su paso por Tortosa.
El río Ebro a su paso por Tortosa.JOSEP LLUIS SELLART

La batalla del Ebro no ha pasado a mejor vida, al menos en el sur de Cataluña. La mayoría absoluta del PP en las elecciones generales mantiene las espadas en alto en las Terres de l'Ebre. El miedo a un hipotético trasvase sigue presente y prueba de ello es que hace unos días, la Plataforma en Defensa del Ebro convocó una manifestación a la que acudieron 200 personas. Las entidades contrarias al trasvase temen que el PP lo resucite, pese a que en el programa electoral fio futuras transferencias a que haya agua suficiente en las cuencas cedentes.

Sin embargo, los dirigentes populares de Cataluña no han dado carpetazo al trasvase. “Tarde o temprano se hará”, dijo el presidente del PP en Tarragona, Alejandro Fernández, en un descuido durante la campaña. Argumentó que ya se ha hecho uno en el pasado hasta Tarragona y que es una buena oportunidad de negocio. Por eso, en el Delta del Ebro vuelven a sacar las pancartas a la calle. “La historia nos dice que cada siete u ocho años la amenaza retorna”, justifica Susanna Abelló, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro.

En la última protesta, la entidad se concentró al lado de las obras del canal Xerta-Sènia, que teme acaben llevando agua hasta Castellón.

La protesta se celebró al lado de las obras del canal Xerta-Sènia porque la construcción fluvial levanta controversias. “Es un trasvase encubierto, las obras avanzan y con ellas será posible llevar el agua a Castellón, solo tendrán que alargar las tuberías”, dice Abelló.

No queremos que se lleven ni una gota a Valencia”   CiU en Tortosa

El ramal, impulsado por la Generalitat catalana, significa la ejecución de uno de los tramos del Plan Hidrológico Nacional aprobado en tiempos de Aznar. Pero solo para el territorio de Cataluña, porque no incluye llegar a Càlig (Castellón), como se contemplaba en el PHN y reclama la Diputación castellonense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La construcción del canal Xerta-Sènia la lleva a cabo la empresa Regadius de Catalunya (Regsa) y es una canalización para regar con agua del Ebro los cultivos del sur de Tarragona. Por el momento, se han invertido 64,74 millones de euros en las obras. Las tuberías transitarán por 16.480 hectáreas de las poblaciones de Xerta, Ulldecona, Tortosa, Santa Bàrbara, Roquetes, Masdenverge, Mas de Barberans, Godall, la Galera, Freginals, Amposta y Aldover. “Los cultivos previstos son de cítricos, olivos y fruta; el canal tiene una sección decreciente a medida que va distribuyendo el agua y finaliza en forma de red de regadío”, explican fuentes de la Consejería de Agricultura de Cataluña.

El canal está dividido en siete sectores, y las obras del primero finalizarán dentro de tres semanas. Sin embargo, el plan de la cuenca del Ebro aún no ha fijado uno de los aspectos más polémicos que afectarán a la infraestructura: el caudal ecológico asignado para los tramos medios del Ebro y del Segre, que son los que afectan al Delta. No estará decidido hasta al menos dentro de medio año. “Por el momento, han dotado a la estación de bombeo con una capacidad mucho más elevada que la que habían dicho al principio”, alerta Abelló.

“Es una cifra incómoda”, abunda sobre el caudal ecológico Ferran Bel (CiU), alcalde de Tortosa. “Si se fija el caudal que el Delta necesita habrá un problema, ya que hay unas concesiones firmadas con los regantes. No queremos que se lleven ni una gota a Valencia, pero también reclamamos que Aragón haga llegar el caudal que necesitamos. Nos oponemos al trasvase y la estructura del canal actual no está diseñada para ese fin”, asegura Bel. El edil del PP en esa ciudad también votó en contra del trasvase, algo que desató la ira de sus compañeros de partido valencianos.

La Diputación de Castellón no cesa de demandar la transferencia de 90 hectómetros cúbicos de agua anuales hacia su provincia, que podrían llegar con la prolongación del canal Xerta-Sènia. El 25 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente denegó la petición, realizada en 2007, y también desestimó crear un Consorcio de Aguas en la zona. Pero la Diputación volvió a la carga y entregó a Mariano Rajoy un decálogo de propuestas para esta legislatura votado por todos los grupos políticos. Uno de los puntos relevantes es la petición del trasvase.

“Cada comunidad es competente de sus regadíos, después está el plan nacional”, apuntan desde la Confederación Hidrográfica del Ebro. En el Delta preocupa lo que pueda decidir el Gobierno y desde la Plataforma en Defensa del Ebro anuncian que no bajarán la guardia. “En Valencia el PP gana votos con la lengua y con el agua; vienen tiempos duros”, concluye Abelló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_