_
_
_
_
_

Duran tacha de "jeta" al Gobierno por no pagar 759 millones a la Generalitat

El líder de Unió dice que Salgado no le "da la gana" pagar una suma consignada en el Presupuesto La cantidad pende del Estatuto y busca compensar el déficit en infraestructuras

Àngels Piñol
Duran Lleida observa la foto que le hicieron en el Congreso para obtener su credencial de diputado.
Duran Lleida observa la foto que le hicieron en el Congreso para obtener su credencial de diputado.EFE

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha calificado de “cara dura” al Gobierno español por negarse a pagar a la Generalitat de Cataluña los 759 millones de euros correspondientes a la Disposición Adicional Tercera contemplada en el Estatuto para compensar el déficit en infraestructuras. El democristiano recuerda, en su carta-web semanal, que esa suma la debe abonar el Gobierno durante siete años y que equivale al PIB catalán en proporción al PIB español.

El ejecutivo catalán contaba con esa cantidad para cuadrar los presupuestos y ajustarse al déficit. Durán señala que el Estado no puede alegar que no disponga de esa cantidad porque había consignado 1050 millones en previsión de ese cumplimiento. “Pese a ello, no lo quieren pagar. Tan grave como eso: no les da la gana pagarlo”, lamenta Duran que revela que la vicepresidenta y ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, ha saldado el asunto con un simple: “No podemos”. “Claro y catalán: son unos cara duras”, resume Duran, que añade que esa suma le servirá al Estado a cuadrar sus cuentas a costa de aumentar el déficit de la Generalitat.

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ya definió a principios de semana la actitud del Gobierno de “jeta” y consideró que el proceder del Gobierno es un “intento grosero” de desplazar el déficit de una administración a otra. El consejero negó que el Estado arrastre problemas de tesorería y estimó que tiene unas posibilidades de acceder al crédito infinitamente superiores a las de la Administración autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_