_
_
_
_
_

El socialista Fabian Picardo desbanca en Gibraltar a Peter Caruana tras 15 años

La coalición obtiene 10 escaños en las elecciones generales frente a los siete del presidente Caruana está convencido de que la transición será "elegante" y de que habrá una oposición "leal" El PP ofrece abrir una nueva etapa basada en el diálogo "permanente" sin renunciar a la soberanía

El líder socialdemócrata Peter Caruana se dispone a votar.
El líder socialdemócrata Peter Caruana se dispone a votar.MARCOS MORENO (AFP)

La coalición socialista laboralista GSLP-LP que lidera Fabian Picardo ha obtenido diez escaños en las elecciones celebradas en Gibraltar, con lo que desbanca en el Gobierno del Peñón a Peter Caruana, que con siete representantes abandonará el Ejecutivo tras 15 años de gestión.  

El nuevo ministro principal se ha marcado como objetivo "elevar el nivel de Gibraltar" durante los próximos cuatro  años en su primer discurso tras el triunfo en las elecciones generales pronunciado en el John Mackintosh Hall. Por su parte, el Partido Popular ha felicitado al nuevo ministro por su victoria en las elecciones celebradas en la colonia, y le ha ofrecido abrir una nueva etapa basada en el diálogo "permanente" y la cooperación, sin renunciar a resolver el litigio sobre la soberanía del Peñón.

El reparto de los 17 escaños en juego en el Parlamento gibraltareño ha sido dado a conocer hoy sobre las 9.00 por el administrador electoral, tras los comicios celebrados ayer, en los que participaron el 82,52% de los 22.157 gibraltareños con derecho a voto.

Picardo, un joven abogado que asumió hace siete meses el liderazgo del GSLP en sustitución del histórico Joe Bossano, al que nombrará Ministro de Empleo, ha manifestado que durante 15 años Peter Caruana ha "hecho muchas cosas bien que no se pueden denigrar". "Has hecho muchas cosas bien por Gibraltar y te doy las gracias", ha trasladado a Caruana, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la transición será "elegante" y sin problemas y de que habrá una oposición "leal".

Por su parte, Peter Caruana ha mostrado su "profundo respeto" por la opción de "cambio" que han tomado los gibraltareños en las urnas y ha ofrecido su colaboración al nuevo ministro principal, al que ha deseado "todo el éxito". 

Estas elecciones debatían la continuidad del partido socialdemócrata (GSD) y de su líder, Peter Caruana, ministro principal del Peñón durante los últimos quince años, o el cambio hacia la coalición socialista laboralista GSLP-LP que lidera Fabian Picardo y tiene en sus filas a Joe Bossano, quien gobernó el Peñón entre 1988 y 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada electoral, que se inició a las nueve de la mañana y concluyó a las 10 de la noche, se desarrolló sin incidentes, con una masiva participación, incluso superior a las últimas dos citas con las urnas y en una jornada marcada especialmente por la expectación sobre quien sería el ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_