_
_
_
_
_

Los secundarios de la Casa del Rey

La Zarzuela reforzará en el futuro el nuevo papel de las infantas Elena y Cristina, que dejarán de recibir la asignación para gastos de representación

Mábel Galaz
Las infantas Elena y Cristina en la recepción con motivo del día de la Hispanidad.
Las infantas Elena y Cristina en la recepción con motivo del día de la Hispanidad.GTRESONLINE

Las infantas Elena y Cristina son miembros de la familia real y seguirán siéndolo.  Así de rotunda se ha manifestado la Casa del Rey. Es la primera vez en muchas semanas que el palacio de La Zarzuela se pronuncia contundentemente sobre el futuro de algunos de sus miembros. Para ello, a primera hora de la mañana de ayer emitió de manera urgente y algo precipitada un comunicado en el que se recordaba que todos los inscritos en el Registro Civil de la Familia Real lo son por derecho propio. Era la manera de dejar claro que el Rey no tiene planes de privar a sus hijas de su condición de miembros de la familia, tampoco de los títulos de que disfrutan. Aunque sí habrá algunos cambios en un futuro.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cree que debe cambiar el papel de las infantas Elena y Cristina en la familia real?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Desde hace muchos meses, fuentes de la Casa del Rey habían lanzado un discurso según el cual doña Elena y doña Cristina iban a abandonar poco a poco su presencia en la vida oficial del país. Como ejemplo, se citaba a las infantas Pilar y Margarita, que pasaron a ser “solo” las hermanas del Rey y a no tener representación oficial. De hecho, en los últimos años, como se puede comprobar analizando la agenda oficial de ambas, su trabajo como hijas del Rey ha ido descendiendo notablemente. Mucho más desde que doña Elena se separó, en 2007, de Jaime de Marichalar y desde que, en 2009, doña Cristina se marchó a vivir con su familia a Washington. Todo ello, además, coincidiendo con el nacimiento de las dos hijas de los príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, y el inicio de la agenda oficial de doña Letizia.

Todo estaba preparado para que en 2012 las hijas de los Reyes pasaran a desempeñar ese papel secundario, como sucede en otras familias reales, donde el tronco principal de la línea de sucesión al trono se queda con la representación oficial.

En los últimos años su agenda oficial ha ido descendiendo notablemente

La investigación judicial a la que está siendo sometido Iñaki Urdangarin reforzó la idea de acometer estos movimientos. Sin embargo, según fuentes próximas a la Casa del Rey, no se quiere que esta decisión que afecta a las infantas pueda perjudicarlas. Por eso ayer desde el palacio de La Zarzuela nadie se aventuraba a poner fecha a la entrada en vigor de la medida. Es posible que no sea radical y sí espaciada en el tiempo. Este nuevo papel secundario lleva implícito que ambas dejen de recibir una asignación del Rey en concepto de “gastos de representación”. Esta cantidad está sin cuantificar y se obtiene del dinero que anualmente recibe la Casa del Rey de los Presupuestos Generales del Estado. La suma es supervisada por un interventor, pero no se desglosa ni se hace pública de manera detallada. Sí lo hacen, sin embargo, otras monarquías, por ejemplo la británica, que llega a detallar hasta lo que sus miembros se gastan en peluquería o calefacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa del Rey sí dejó claro que las infantas no perderán ninguno de sus títulos ni renunciarán a la línea de sucesión al trono. Para hacerlo, según expertos constitucionalistas consultados, habría que desarrollar una ley orgánica, algo que en Zarzuela no se plantean cuando hay otras reformas que acometer, como la equiparación de la mujer frente al varón en la sucesión. Tampoco hay planes de desarrollar de momento una ley de la Corona, como existe en otras monarquías.

Si Iñaki Urdangarin es imputado en el plazo de dos meses, como se espera, doña Cristina seguirá siendo miembro a todos los efectos de la familia real, aunque para entonces su papel será probablemente muy secundario. Y es que el Rey no quiere que su hija pueda verse afectada por los problemas judiciales de su marido.

Las infantas no perderán títulos ni renunciarán a la línea de sucesión

La Casa del Rey sigue sin pronunciarse sobre la actual situación de Iñaki Urdangarin y la investigación judicial a la que están siendo sometidos sus negocios. Considera que se trata de un asunto privado, que nada tiene que ver con ella. Una teoría difícilmente sostenible, ya que afecta de lleno a la infanta Cristina y a su vida familiar.

Los duques de Palma tienen previsto viajar alrededor del día 20 a España para pasar la Navidad. La Nochebuena la celebrarán en el palacio de La Zarzuela, la Navidad junto a la familia Urdangarin y el Fin de Año probablemente en Estados Unidos, ya que sus cuatro hijos retoman las clases en la primera semana del mes de enero. No se espera su presencia en la Pascua Militar, el 6 de enero, la única actividad oficial prevista en esas fechas y que coincide con el 74 cumpleaños de don Juan Carlos. A esa cita solo acudirán los Reyes y los Príncipes o, lo que es lo mismo, el núcleo central de la Casa del Rey.

Texto íntegro del comunicado

“Ante la publicación y difusión en los días de ayer y hoy de informaciones referidas a la familia real, su composición y funciones, es imprescindible efectuar las siguientes aclaraciones:

  1. La composición de la familia real española viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la familia real.
  2. Las informaciones y comentarios que, desde esta Unidad, se efectuaron a algunos medios sobre número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la familia real, nada tienen que ver con su pertenencia a la misma.
  3. La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema.
  4. Palacio de La Zarzuela. Madrid, 8 de diciembre de 2011. Relaciones con los Medios de Comunicación. Casa de Su Majestad el Rey".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_