_
_
_
_
_
ESPAÑA Y EL FUTURO DE LA UE

Los conservadores europeos arropan a Rajoy en su primera cita internacional

El líder del PP se ha reunido en la cumbre del PPE con el secretario del Tesoro de EE UU Mañana despachará con Nicolas Sarkozy y Angela Merkel

Europa es el frente decisivo, y el más delicado, para Mariano Rajoy. Porque de Europa, en la situación actual, depende casi todo lo demás, empezando por el rumbo de su Gobierno. En ese terreno se juegan ahora la estabilidad de España, la confianza de los mercados en el próximo Ejecutivo y, en definitiva, las perspectivas para el empleo, los recortes y las subidas de impuestos.

Sin embargo, su primera cita, previa al encuentro de mañana de todos los líderes del Partido Popular europeo, ha sido con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner que se ha trasladado expresamente hasta Marsella para reunirse con Rajoy,en el marco de una gira que está realizando por Europa para tener información de primera mano sobre la crisis de deuda que atraviesa el continente.

A la reunión, que ha durado más de una hora, el líder del PP ha acudido arropado por su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y por el secretario de secretario de Economía, Álvaro Nadal. Ambos dirigentes fueron los encargados de trasladar la semana pasada a las autoridades francesas el mensaje de Rajoy de que su Gobierno cumplirá con sus compromisos y respetará los límites del déficit. 

Al margen del reconocimiento de lo obvio, Europa es el contexto en que el futuro presidente del Gobierno se estrena en su primera cita internacional, arropado por los conservadores europeos en la cumbre del PPE que se celebra en Marsella.

Mañana Rajoy despachará con Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Todos los mensajes lanzados por el líder del PP en las últimas semanas iban dirigidos precisamente al presidente francés y a la canciller alemana ante la cita de hoy y el próximo Consejo Europeo del día 9, en el que participará el presidente en funciones José Luis Rodríguez Zapatero con una posición consensuada con el PP.

Ayer, durante las celebraciones del 33 aniversario de la Constitución, Rajoy dejó bien claro además su apoyo a la reforma de los tratados de la Unión que ambos demandan, así como su intención de desarrollar la reforma de Ley Fundamiental que adoptó el Gobierno a finales de agosto para garantizar la estabilidad presupuestaria. "España puede decir al mundo y a Europa que ya tiene esta norma en su Constitución... España es un país fiable y que no renuncia a las reforma", afirmó ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según su entorno, Rajoy quiere trasladar a Merkel y Sarkozy la intención de España de estar entre los países que toman las decisiones en Europa, "no entre los que las reciben". Es lo que ha asegurado esta mañana el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, cuya intervención inaugurará la cumbre de Marsella. "Tenemos que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y tenemos que mostrar fortaleza y unidad en las decisiones, y que España vuelva a ser parte de la solución", ha apuntado.

"Tenemos que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y tenemos que mostrar fortaleza y unidad en las decisiones, y que España vuelva a ser parte de la solución", ha apuntado.

El futuro presidente del Gobierno se reunirá también, mañana, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Mariano Rajoy ya se reunió la semana pasada con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que le animó a acometer las reformas necesarias, aunque resulten impopulares. “Todos tenemos que hacer reformas", declaró. "Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_