_
_
_
_
_

La Generalitat inicia la negociación de los Presupuestos con PP, PSC y ERC

Mas necesita que como mínimo uno de los tres grupos se abstenga para aprobar las cuentas

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), habla con la vicepresidenta Joana Ortega, mientras el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, lee una nota en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), habla con la vicepresidenta Joana Ortega, mientras el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, lee una nota en el Parlament.Marta Perez (EFE)

El Gobierno catalán comenzará mañana los contactos formales con los grupos parlamentarios para encontrar apoyos a los Presupuestos que debe presentar antes de Navidad. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, abrirá la tanda de contactos con sendas delegaciones del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y del Partido Popular. Todavía no está concretada la reunión con el tercer grupo, Esquerra Republicana, pero se trabaja con la hipótesis que pueda celebrarse mañana.

El Gobierno catalán necesita que como mínimo uno de estos tres grupos se abstenga en la votación de los Presupuestos para que éstos salgan adelante en el Parlament. Las cuentas todavía no se han presentado ni hay fecha para hacerlo, pero el presidente de la Generaliat, Artur Mas, ya ha adelantado que seguirán los recortes, que habrá bajadas de sueldo para los funcionarios y que aumentarán tasas como las del agua, transporte público o universidades. El objetivo es que la Generalitat no supere en 2012 el límite de déficit del 1,3% del PIB. Este año la previsión es cerrarlo con el 2,66%.

De los tres grupos citados para mañana el Gobierno catalán tiene puestas todas las esperanzas en el Partido Popular y, en menor medida, Esquerra Republicana. Convergència i Unió no espera ninguna respuesta positiva del PSC, al menos hasta que los socialistas catalanes hayan celebrado su congreso previsto para dentro de diez días.

El Partido Popular es quien menos condicionantes ha puesto para comenzar a hablar de los Presupuestos, aunque ha exigido que se acaben de cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno catalán el pasado verano para aprobar las cuentas correspondientes a 2011. Entre estos compromisos, muy poco concretos, estaba la reducción de empresas públicas y el adelgazamiento de la estructura de la Generalitat en el exterior, las llamadas “embajadas”.

Esquerra Republicana ha ofrecido un pacto presupuestario a Convergència i Unió de forma reiterada, pero por ahora el Ejecutivo de Artur Mas no ha hecho ningún gesto de acercamiento. Los republicanos piden un calendario claro para la negociación de la nueva financiación de la Generalitat en la línea del concierto económico, además de reconducir los recortes sociales y un nuevo impuesto para los depósitos bancarios.

Los socialistas catalanes son, de momento, muy beligerantes y se muestran poco dispuestos al pacto. De hecho, fuentes del partido han explicado que la reunión prevista para mañana es puramente exploratoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_