_
_
_
_
_

Reacciones opuestas en el País Vasco ante la Constitución

Los cargos de Bildu no tendrán fiesta e irán a trabajar La consejera Celaá representa al Gobierno en Madrid

La fiesta de la Constitución ha provocado reacciones contrapropuestas en el País Vasco, que permiten alinear a las fuerzas políticas en función de su posicionamiento ante la norma fundamental. Así, mientras los cargos públicos de Bildu no tendrán hoy el día libre en sus respectivas ocupaciones, desde el PSE-EE se recuerda que la Constitución “es un instrumento de convivencia” y la consejera Isabel Celaá representará al Gobierno vasco en el acto institucional del Congreso.

Los cargos públicos de Bildu tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Ayuntamiento de San Sebastián no celebrarán hoy el día de la Constitución y acudirán a trabajar en ambas instituciones. Al igual que ocurrió el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, y el 25 de octubre, día de Euskadi, Bildu no desea celebrar la fiesta de la Constitución por motivos políticos. En el caso de la Diputación, el gobierno foral seguirá la rutina de cada martes, con lo que celebrará Consejo de Diputados y ofrecerá la habitual rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados. Del mismo modo, los concejales del equipo de gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián trabajarán mañana con normalidad.

A su vez, la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha recordado que la Constitución española es “un instrumento de convivencia”. Con motivo de la celebración del 33 aniversario de la Constitución española, el grupo socialista en el Parlamento guipuzcoano ha ratificado su apoyo a la misma como “factor clave para la convivencia y desarrollo del sistema democrático, basado en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, según Romero.

De este modo, los socialistas guipuzcoanos han emitido una declaración de apoyo a la Constitución española, subrayando que reconoce al País Vasco “como una nacionalidad política con un complejo y amplio derecho de autonomía y autogobierno”.

A su vez, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, acudirá, en representación del Gobierno vasco, a la recepción institucional que se celebrará hoy, en el Congreso de los Diputados, en el día de la Constitución. En 2009, el lehendakari, Patxi López, asistió al acto conmemorativo. Fue la primera ocasión en la que un presidente vasco se sumó a esta celebración.

En sentido contrario, la Red Independentistak ha convocado una concentración hoy', en Durango (Bizkaia) para denunciar “la imposición de una fiesta española para celebrar una Constitución ajena, impuesta antidemocráticamente, que niega nuestro pueblo y sus derechos nacionales”, y reclamar “luz verde a la independencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, celebrarán una concentración, entre las 12.30 y las 13.30 en la plaza situada junto al recinto de la Feria del Libro y Disco vasco, y por la tarde, a las 18.00, llevarán a cabo una "kalejira berde" que partirá desde la Feria y recorrerá las calles de Durango.

Finalmente, las Juventudes de IU Euskadi realizarán un acto en Bilbao hoy contra la celebración del Día de la Constitución bajo el lema No tenemos nada que celebrar-Ezer ez ospatzeko. La concentración será a las 12 horas en la Plaza Moyua de la capital vizcaína y, en el acto, intervendrá Xabier Jiménez, miembro de esta formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_