_
_
_
_
_

ERC renuncia a viajar en 'business' y al plan de pensiones del Congreso

Los tres diputados republicanos viajarán en turista como medida de austeridad Esquerra se suma a la iniciativa de IU de rechazar ciertos privilegios en tiempos de crisis

De izquierda a derecha, Teresa Jordà, Alfred Bosch y Joan Tardà.
De izquierda a derecha, Teresa Jordà, Alfred Bosch y Joan Tardà.EUROPA PRESS

Los tres diputados electos de Esquerra (ERC) en el Congreso de los Diputados -Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà- han decidido renunciar a viajar a Madrid en clase business, así como al plan de pensiones, dos privilegios que ofrece la Cámara Baja a sus 350 miembros. El cabeza de lista de los republicanos ya se comprometió en campaña a realizar los traslados habituales al Congreso en clase turista.

Bosch, Tardà y Jordà se han trasladado a Madrid hoy para inscribirse como nuevos diputados de la décima legislatura del Congreso. Los tres han viajado en clase turista y se han comprometido a hacerlo durante toda la legislatura. Fuentes de ERC aseguran de que se trata de un gesto simbólico, ya que el Congreso tiene un acuerdo con las compañías aéreas para que los parlamentarios vuelen siempre en primera clase. Para modificar el billete, los diputados deben pedirlo directamente en el aeropuerto, pero no se abona la diferencia de precio. “Al final, el gasto sigue siendo el mismo, a no ser que el Congreso decida cambiarlo”, afirman desde ERC.

La polémica sobre los desplazamientos de los diputados afloró durante el debate emitido por TV-3 en plena campaña electoral. Entonces, el candidato de los republicanos exigió medidas de austeridad a los parlamentarios, como eliminar los vuelos en primera clase. El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en el Congreso aseguró que no era posible. "He intentado viajar en turista y no me han dejado", afirmó en aquel momento Duran. El veterano diputado de ERC, Joan Tardà, lo desmintió asegurando que él acostumbraba a viajar en turista.

Los tres diputados republicanos también han decidido renunciar al plan de pensiones que paga el Congreso a sus representantes. Se trata de una aportación extraordinaria de unos 200 euros mensuales que la Cámara ingresa en un fondo privado de pensiones. Los parlamentarios de ERC no son los primeros a adoptar la medida, ya que la semana pasada dos diputados de Izquierda Unida, Cayo Lara y Alberto Garzón, anunciaron su renuncia a este plan de jubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_