_
_
_
_
_

Monago intenta salvar 'in extremis' los presupuestos de Extremadura

El Gobierno regional anuncia un "proceso de diálogo" con el PSOE e IU

Joaquín Gil
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.EUROPAPRESS

Cintura y mano izquierda. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), recurrirá a la diplomacia para sacar adelante sus primeros presupuestos, que encajan sendas enmiendas a la totalidad del PSOE e IU. Su Gobierno negociará a partir de mañana con las dos formaciones por separado para intentar salvar un texto que recoge un recorte del 5,3%. “Deberemos alcanzar acuerdos”, confió Monago, que trabaja para sortear una prórroga. “Acudiremos con mejor actitud”, respondió Pedro Escobar, coordinador regional de IU, que tiene la llave del desenlace con sus tres diputados.

El ex presidente socialista Guillermo Fernández Vara lamentó haberse enterado de la ronda de contactos por la llamada de este periódico y cargó contra unos presupuestos que —según dijo— asestan un duro tijeretazo a las partidas de universidad (22% menos) y discapacidad.

Lara llama a capítulo a IU Extremadura

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, emplazó a la federación extremeña a resolver la situación creada en el partido después de que ocho de los diecisiete miembros de la Presidencia presentaran su dimisión por discrepancias con la gestión interna, porque lo que les pasa es fruto de sus contradicciones". "Tienen una contradicción. Adoptaron un acuerdo que no era un acuerdo aceptado democráticamente por la Dirección Federal", ha recordado en una entrevista en RNE.

"Me duelen las desautorizaciones de la dirección federal de IU", lamentó Escobar a EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_