_
_
_
_
_

Amaiur recurrirá por la vía judicial si no consigue grupo propio en el Congreso

Urizar cree que la violencia era la excusa "para mantener sus estrategias políticas" Lara ha asegurado que sería una acción "egoísta" no ayudar a formar grupo parlamentario

El secretario general de EA, Pello Urizar.
El secretario general de EA, Pello Urizar.EFE

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha anunciado que la coalición Amaiur -integrada por Aralar, izquierda abertzale, Alternatiba y la propia EA- recurrirá a la vía judicial si no le permiten formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

"Parece que todo depende de la voluntad política de la Mesa del Congreso y da la impresión de que no tienen mucha, aunque resultará muy difícil explicar por qué no se puede formar grupo propio con siete diputados", ha precisado en una entrevista en Radio Euskadi.

Urizar también se ha referido a la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a esta coalición en su ronda de contactos con los partidos políticos y ha dicho que antes de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, la violencia era "la excusa" para no mantener relaciones normalizadas con el entorno abertzale.

"Ahora, algunos se quitan las máscaras y la situación se aclara porque vemos que para algunos partidos políticos la violencia sólo era la excusa para mantener sus estrategias políticas", ha apuntado.

En relación al reconocimiento de las víctimas del terrorismo por parte de la izquierda abertzale, Urizar ha mantenido que se trata de un asunto "importante y delicado" y ha subrayado que no se atreve a poner fechas a dicho reconocimiento "por si no se pueden cumplir y se generan falsas expectativas". "Se darán pasos porque es necesario -ha dicho- y porque hay que avanzar; trataremos caso a caso porque cada víctima y su entorno son un mundo".

El dirigente de EA también se ha pronunciado sobre la relación entre Amaiur y el PNV, y tras afirmar que el partido liderado por Iñigo Urkullu percibe a la coalición como "una amenaza para su futuro político", ha resaltado que mantienen la "mano abierta" para hablar de "los grandes temas de este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cayo Lara ofrece colaboración

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que sería una "falta de generosidad política" y una acción "egoísta" no ayudar a formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a una fuerza política como Amaiur ya que IU estuvo en la misma situación.

Lara ha recordado que su formación necesitó en su momento "el apoyo de otro grupo político para poder tener grupo parlamentario", según ha contado en una entrevista a RNE. "Entonces sería una falta de generosidad política por nuestra parte y ser muy egoístas pensar que otros grupos, que pueden estar en las mismas condiciones, no necesitan el apoyo por parte de algún otro grupo. Para poder configurar ese cinco por ciento necesario para tener grupo parlamentario", ha indicado.

Al hilo de esto, el coordinador federal de IU ha reclamado que el resto de partidos políticos no deben tener "dos tablas de medir" con la fuerza abertzale. "La tabla tiene que ser la misma, y si para nosotros se aplicó en un momento determinado justamente creo que para los demás partidos políticos que están en esta situación se tienen que aplicar con la misma tabla de medir", ha avisado.

Hace solo dos semanas, preguntado por si IU prestaría ayuda -cediendo temporalmente un diputado, por ejemplo- a UPyD, que también la necesita, Cayo Lara respondió que eso no estaba en sus planes. Dejó claro que IU apoya que UPyD tenga grupo parlamentario propio a pesar de no llegar al 5% (el partido de Rosa Díez, con más de un millón de votos, es el más perjudicado por la Ley Electoral), pero subrayó que lograrlo debía quedar en manos del PP, no IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_