_
_
_
_
_
Percival manglano | consejero de economía de la comunidad de Madrid

“El número de funcionarios bajará en torno a los 800 el año que viene”

El dirigente popular aboga por la gestión privada que considera "más eficaz"

Jesús Sérvulo González
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.LUIS SEVILLANO

Percival Manglano (Londres, 1972) es responsable de las cuentas de la Comunidad de Madrid desde junio. Ha elaborado los presupuestos de 2012 con la incertidumbre de un cambio de Gobierno en España, y estas semanas los defiende en la Asamblea. Ha heredado el despacho de su antecesor. Frente a un cuadro que representa una marina azul, el único color que destaca en su puesto de trabajo, considera que la gestión privada es más eficaz que la pública. Tira del manual liberal para explicarse.

Pregunta. El Gobierno al que pertenece está todo el día haciendo gala de la austeridad. Pero, ¿qué hay de la inversión productiva para estimular la economía?

Respuesta. Partimos de la base de que sea privada. La austeridad es un instrumento para alentar la actividad privada.

P. ¿Cumplirá Madrid con el objetivo de déficit?

R. A fecha de hoy todo indica que sí.

P. Si cumple ¿por qué siguen aplicando políticas de recorte?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los ingresos se han visto mermados este año. Cuando los ingresos bajan, los gastos tienen que bajar también.

La austeridad es un instrumento para alentar la actividad privada”

P. Han incluido en los presupuestos un fondo de contingencia de 2.500 millones. ¿Servirá para ocultar gastos?

R. Es un fondo de ingresos, no de gastos. La incertidumbre deriva de los ingresos y cuando no sabes lo que vas a recibir evitas asignarlo. Cuando se confirmen, serán asignados siguiendo la misma prioridad que hemos aplicado en los presupuestos.

P. Es usted pesimista sobre esos ingresos.

R. Pensamos que hay muchas posibilidades de que sean inferiores a lo previsto.

P. Los presupuestos que han diseñado abundan en el modelo liberal que defienden. Destinan menos recursos a la educación y la sanidad pública y crece para los conciertos y los privados.

R. El número de alumnos en la escuela pública secundaria lleva bajando 12 años. Es lógico que, cuando hay menos alumnos en la escuela pública, baje la financiación para ella. Son unos presupuestos que quieren apuntalar la libertad de elección de los madrileños. Si hay menos demanda para la pública y más demanda para la otra, la Administración tiene que responder a la voluntad de su población.

P. Pero la libertad de elección pasa porque lo público sea de la misma calidad que lo privado.

R. Según las encuestas que se han hecho a los usuarios de la sanidad y la educación, los ciudadanos están satisfechos. Esto se ve refrendado por los madrileños en los resultados electorales. Creo que hemos conseguido ser más austeros manteniendo los niveles de calidad en la escuela y en la sanidad pública.

P. ¿Considera usted que hay que reducir el número de funcionarios en la Comunidad? ¿Se les bajará el sueldo?

Es posible que  los ingresos presupuestados sean inferiores”

R. El presupuesto de los empleados públicos baja un 0,9% porque no habrá nuevas ofertas públicas de empleo; las jubilaciones no se reemplazan, y el número de funcionarios bajará en torno a 800 el año que viene. Prevemos una congelación de los salarios de los funcionarios. Seguimos reduciendo el número de altos cargos y el año que viene habrá igual o menos de altos cargos que en 2003.

P. ¿Van a seguir bajando impuestos? ¿No cree que es necesario subir la presión fiscal para reequilibrar los ingresos?

R. Equilibrar las cuentas regionales pasa por bajar tus gastos. Si subes impuestos deprimes el consumo. Creo que es una contradicción subir impuestos con el crecimiento.

P. Sin embargo, prevén subir tasas como la tarifa del metro.

R. A fecha de hoy no le puedo decir que eso esté previsto.

P. Pero crecen los ingresos de metro y bajan los usuarios.

R. Hubo una subida del billete del metro el año pasado.

P. El Ayuntamiento de Madrid ha incluido en sus presupuestos la privatización del Canal y el acuerdo de Metro. ¿Por qué ustedes no lo han hecho?

R. Las cuentas fueron aprobadas a finales de octubre. El acuerdo de Metro es posterior. Sobre la capitalización del Canal de Isabel II, no tengo confirmación porque no hay un calendario previsto.

P. Pero ¿se producirá la privatización del Canal en 2012?

R. No tengo confirmación de eso.

P. ¿Habrá nuevas privatizaciones, se eliminarán más entes públicos?

R. En los últimos años ya se eliminaron 102 organismos autónomos. Ha contribuido a equilibrar nuestras cuentas. A fecha de hoy no le puedo confirmar si va a haber alguna privatización o reducción de los organismos que dependen de la Comunidad de Madrid.

P. Pero en los presupuestos hay una reducción del sector público empresarial.

R. Son como consecuencia de los recortes del año pasado.

No contemplamos medidas como las adoptadas en Cataluña”

P. Los presupuestos descienden en términos reales. ¿En qué recortan?

R. Bajan los gastos de personal, el sector público empresarial y las nuevas inversiones: sobre todo en la Consejería de Transportes.

P. Bajan las inversiones, pero sorprende que en un escenario de austeridad suban los gastos corrientes.

R. Suben por los gastos de los hospitales nuevos que se pondrán en marcha el año que viene. Los hospitales de Collado Villalba y Móstoles.

P. Cree usted necesario buscar una alternativa a la financiación de la sanidad.

R. ¿Qué alternativa?

P. Cree usted necesario implantar el copago, aunque sea por renta, en Madrid.

R. La presidenta, Esperanza Aguirre, dejó clarísimo que mientras ella sea presidenta la sanidad madrileña será gratuita, universal y de la máxima calidad. Eso no quita para que haya posibilidad de reducir los gastos sanitarios.

P. Reducirá o habrá recortes en el catálogo de servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

R. No estoy de acuerdo con la expresión recorte. Defiendo que haya una gestión más eficiente de nuestros fondos sanitarios; el modelo que hemos puesto en marcha de gestión privada de los nuevos hospitales de titularidad pública que se están inaugurando en estas fechas va en esa línea. La gestión privada es más eficiente, más eficaz.

P. ¿Qué opina sobre las medidas que está aplicando la Generalitat en la sanidad catalana?

R. El problema del señor Mas no lo ha generado él, lo ha heredado de un Gobierno en las antípodas de la Comunidad de Madrid. Y eso ha generado una deuda de unos 39.000 millones, cuando la deuda madrileña está en torno a 15.000. Muchas de las ideas que está poniendo sobre la mesa el Gobierno de Artur Mas nosotros no las ponemos.

P. Pero ¿descarta poner en marcha ese tipo de medidas?

R. Nosotros ahora mismo no lo contemplamos.

P. La presidenta dijo hace unos días que habrá que estudiar distribuir medicamentos en función de la renta.

R. Es una medida que hay que estudiar muy en serio. El sistema subvenciona a parados, o a ciudadanos sin ningún tipo de ingresos, de la misma forma que se subvenciona a la gente que tiene muchos ingresos y que no tendría ningún problema para pagarse sus impuestos.

Avanzaremos en la liberalización de los horarios comerciales”

P. Desde la oposición le acusan con insistencia de que con los presupuestos ustedes les dan dinero a las constructoras propietarias de los hospitales.

R. Refleja el derrumbe del modelo ideológico de la oposición. Es absurdo reducir el modelo de gestión de la sanidad madrileña, que es una gestión privada de un servicio público, a darle dinero a los constructores.

P. Decía antes que caía el número de alumnos en Secundaria; sin embargo, caen el número de profesores interinos. ¿Eso no son recortes?

R. No ha habido ningún tipo de recorte en la educación pública madrileña. Lo que ha habido es una instrucción para que los profesores tengan 20 horas lectivas en vez de 18 horas. ¿Esto es legal?

P. Entonces ¿la supresión de 1.200 profesores interinos que ha supuesto un ahorro de 52 millones no son recortes?

R. No ha habido recortes en la educación madrileña. No hay ningún alumno madrileño al que no se le pueda dar clase a causa de estas instrucciones. Tienen su educación garantizada.

P. El paro es uno de los principales problemas de la Comunidad de Madrid. ¿Qué hacen para combatirlo?

R. Se han publicado las cifras de paro de noviembre y la única comunidad autónoma que reduce el paro es Madrid. Esto es reflejo del dinamismo de la economía madrileña, que crece desde hace dos años, y donde las medidas liberalizadoras del Gobierno de Esperanza Aguirre están dando sus frutos.

P. Medidas concretas para frenar el paro.

R. La locomotora que tira de la economía madrileña es el comercio. Crece un 3,3%. Se ha beneficiado de las medidas liberalizadoras. Y ahora se beneficiará de dos formas: primero, reduciendo la carga burocrática para poner en marcha los negocios. Y, por otro lado, tenemos intención de avanzar en la liberalización de los horarios de los comercios. Esto provoca que una de cada cuatro empresas que se crean en España se cree en Madrid. Y ayuda a generar empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_