_
_
_
_
_

Cospedal aplica el mayor recorte a funcionarios de un Gobierno del PP

Reduce el 3% del sueldo a los 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Valle de Toledo con el alcázar al fondo. / BERNARDO PÉREZ

La presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, Dolores de Cospedal, concretó este viernes las medidas de austeridad incluidas en el plan de recorte de 1.815 millones de euros que presentó hace cuatro meses y que se incrementarán en otros 350 a partir de 2012. Este programa, que ahora asciende a 2.165 millones, supone el 25% del presupuesto de la comunidad. El peso de las medidas de ahorro recaerá fundamentalmente en los 70.000 funcionarios de la región —el grueso, unos 50.000, pertenecen al área de Sanidad y Educación—.

La dirigente popular anunció que aumentará a partir del año que viene la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y reducirá en un 3% bruto el sueldo, un porcentaje que se deriva de la deducción del 10% de los complementos específicos y asimilados de todos los empleados públicos.

Esta medida, con la que la Junta pretende ahorrar 100 millones de euros en 2012, supone el mayor recorte aplicado nunca por un Gobierno del PP a los funcionarios. Cospedal —que no compartió previamente esta decisión con representantes de los afectados—, sigue la senda que ha tomado la Generalitat de Cataluña gobernada por CiU cuyo último plan de ajuste, apoyado por el PP catalán, incluía un recorte del salario de los empleados públicos. La reducción del 3% se suma al descenso del 5% que ya soportan los funcionarios desde 2010 y a la nueva congelación en el presente ejercicio lo que, según cálculos del sindicato CSIF, se traducirá en una nueva merma del 12% de su poder adquisitivo.

Además de en los funcionarios, los recortes se concentran en la Sanidad, que con 834 millones de euros sufre el mayor tijeretazo, y en la Educación pública (460 millones menos). La presidenta introducirá la gestión privada en varios hospitales de la comunidad y promoverá la educación concertada, siguiendo en ambos casos el modelo aplicado en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre. Aunque Cospedal dejó claro que no habrá copago, sí advirtió de que se pondrá freno a la “demanda inapropiada” de los servicios sociosanitarios.

Sin Audi y con menú del día

Los Consejeros de Cospedal tampoco se han librado del tijeretazo. A partir de enero dejarán de ir en sus Audi oficiales. Todos serán subastados para ser sustituidos por otros vehículos de gama media que se adquirirán por el sistema de renting.

Los recortes también llegan a sus almuerzos. Cospedal limita a 18 euros por comensal el gasto en almuerzos o comidas de los consejeros o de las personas expresamente autorizadas por ellos.

Todos los miembros del Ejecutivo de Cospedal han renunciado también a sus pagas extras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que la número dos del PP llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha su Gobierno se presentó como modelo de lo que podría hacer Mariano Rajoy cuando llegara a La Moncloa. Cospedal eludió resolver la incertidumbre sobre si el presidente de su partido seguirá su ejemplo cuando llegue a La Moncloa. Se limitó a recalcar que el líder popular ha dejado claro que llevará a cabo políticas de austeridad.

Cuando Cospedal presentó su plan, el pasado 31 de agosto, apenas sí esbozó medidas concretas. El viernes, arropada por todos sus consejeros y el presidente de las Cortes regionales, anunció todos los recortes en tromba. Lo hizo un día después de que el próximo presidente de España pidiera a sus barones regionales en una reunión en la sede central del PP que trabajaran para cumplir con los objetivos del déficit. Castilla-La Mancha, con un desequilibrio del 4,4% y una previsión de terminar el año en torno al 9,7%, es la comunidad que presenta una mayor desproporción en sus cuentas públicas. Con los ajustes desvelados, Cospedal pretende enviar el mensaje de que quiere cumplir con la promesa hecha a Rajoy. Un alto cargo del Ministerio de Economía remitió el viernes una carta a Cospedal para reprocharle esa posición y para ratificar que no había pactado ese incumplimiento del objetivo del déficit para este año, fijado en el 1,3%.

La dirigente popular, consciente de la dureza de su plan, lo presentó como “la única alternativa” y pidió un esfuerzo colectivo para que “el sudor de hoy aleje las lágrimas de mañana”. La Junta prorrogará así las cuentas de 2011. Con este recorte, sumado al plan de Reequilibrio Financiero que ya está preparado, Cospedal confía en cumplir con la meta del 1,3% en 2012. El 7 de diciembre, siguiendo otra de las instrucciones de Rajoy, se aprobará la ley de estabilidad presupuestaria que fijará el techo de gasto de la comunidad.

El PSOE: "Cospedal dinamita el Estado de bienestar"

"Herencia" quizá haya sido una de las palabras más repetidas por María Dolores de Cospedal desde el pasado 22 de mayo. La herencia del anterior Gobierno regional de José María Barreda, el legado que, según dice, ha obligado a su Ejecutivo a poner en marcha las que hasta ahora ha calificado de "ajustes" más que "recortes". Lo ha repetido esta mañana: "Nos toca a todos pagar por lo que ha sido responsabilidad de otros".

Desde la dirección del PSOE en Castilla-La Mancha, y los sindicatos, sin embargo, no han tardado en reaccionar. El portavoz socialistas en las Cortes de la región, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "estafa política" las medidas anunciadas esta mañana.

“Hemos asistido a la mayor estada política en esta tierra, porque Cospedal ha esperado a que pasaran las elecciones generales para anunciar el mayor ataque contra el Estado de bienestar que se ha producido nunca en Castilla-La Mancha", ha señadao Guijarro ." Lo que hoy ha hecho la señora Cospedal es dinamitar el Estado de bienestar en nuestra región. Lo ha dinamitado, y lo que ha dejado en pie lo ha puesto a la venta… Porque va a privatizar la Sanidad, deja herida la Educación pública y convierte los servicios sociales en pura beneficencia”, ha añadido el cargo socialista.

Los dirigentes de UGT y Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha han anunciado, por su parte, que responderán con "todas sus fuerzas" a las medidas anunciadas hoy por Cospedal, que en su opinión van a poner en una situación "de alarma y urgencia" a la región, que se ha "puesto en venta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_