_
_
_
_
_

Vilassar de Mar (CiU) sube hasta el 30% el sueldo de los concejales

El Ayuntamiento argumenta que se ahorra un sueldo porque el regidor cobra de la Diputación Los ediles de Esquerra e Iniciativa renuncian al aumento de sus honorarios

En plena segunda oleada de recortes en Cataluña, un ‘tijeretazo’ que afectará directamente al sueldo de los empleados públicos, el Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona), gobernado por Convergència i Unió, ha decidido subir hasta un máximo del 30% el sueldo de los ediles. El municipio aprobó ayer aumentar la nómina de los 16 concejales, según informa la Agencia Catalana de Noticies. En el caso de los nueve que ocupan responsabilidades de Gobierno, la subida media es de un 17%. La oposición, formada por siete ediles (de PSC, PP, Iniciativa, Esquerra y la Candidatura d’Unitat Popular), rechaza la medida, pese a que su sueldo, de media, subirá un 25%. En el pleno de ayer todos votaron en contra la decisión de CiU; Montse Gual, de ERC, y Jordi Bartolí, de ICV, anunciaron que renunciarán al aumento.

El Gobierno municipal justifica la medida porque se ahorra el sueldo del alcalde, Joaquim Ferrer. Ferrer cobrará sus honorarios de la Diputación de Barcelona, institución en la que ejerce de diputado de Cooperación y Asistencia Local. Según la explicación municipal, la nómina que cobraba el alcalde (unos 65.000 euros anuales), queda repartida entre el resto de ediles, y el 26% de ese montante (17.000 euros) engrosará las arcas municipales. La medida beneficia especialmente a tres tenientes de alcalde, cuyo sueldo aumenta el 30%: pasarán de cobrar 1.620 euros al mes a ingresar 2.120 euros mensuales. Joan Roca, primer teniente de alcalde, justifica esa subida argumentado que su sueldo está “muy por debajo” de la cifra que recomiendan las entidades municipalistas. Roca considera que era el momento de “poner al día” sus salarios.

Las entidades municipalistas catalanas (la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación de Municipios de Cataluña) elaboran unos cuadros orientativos sobre lo que deberían cobrar los gobernantes. Unas cifras que ni son vinculantes ni tienen implicaciones legales, según las propias entidades. Basándose en estas recomendaciones, un reguero de cargos municipales aprovecharon para subirse el sueldo tras las elecciones locales del pasado mayo. En algunos casos, los alcaldes se doblaron la nómina, como el edil de l’Escala (Girona), del PSC, o el de Sant Jaume de Domenys (Tarragona), de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_