_
_
_
_
_

Roca justifica la destitución de Julián Muñoz por su relación con Isabel Pantoja

Asegura que en 2003 los concejales estaban descontentos por la relación del alcalde con la cantante

Juana Viúdez
El alcalde Marbella, Julián Muñoz ( 3i) , acompañado por su esposa Mayte Zaldívar ( 2i) , y por la cantante Isabel Pantoja, en una calle de la ciudad en 2003
El alcalde Marbella, Julián Muñoz ( 3i) , acompañado por su esposa Mayte Zaldívar ( 2i) , y por la cantante Isabel Pantoja, en una calle de la ciudad en 2003

El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha dado hoy una nueva justificación a la moción de censura que en 2003 sacó de la alcaldía a Julián Muñoz, una iniciativa que auspició, según la acusación, para no perder el control del urbanismo marbellí. Según su relato, por aquel entonces había mucho descontento entre los concejales por la imagen que el alcalde estaba dando de la ciudad, en gran parte por su relación sentimental con la cantante Isabel Pantoja.

El exasesor marbellí no nombró a la artista, pero habló de una “aventura extraconyugal” que había trascendido a la opinión pública y que los ediles no veían con buenos ojos. “La moción de censura se hizo de forma libre y espontánea (...) por esa forma de hacer política y esa forma de mostrarse ante España”, explicó al abogado del Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular. Una vez más, Roca insistió en que no hubo ningún pago asociado.

“Se unieron para desbancar a Julián Muñoz y para nombrar a Marisol Yagüe”, relató. Roca también negó haber pagado el viaje que los ediles se dieron antes de la moción. “Lo pagarían ellos, yo no lo pagué, ni Jesús Gil tampoco”, mantuvo.

El principal imputado del caso Malaya cumplió este miércoles su décima sesión de interrogatorio dentro de la cuarta fase del juicio por esta macrocausa, centrada en el sistema de sobornos en el que supuestamente participaban empresarios con intereses urbanísticos y ediles del Ayuntamiento de Marbella. En este bloque hay 54 procesados y prevén que se prolongue hasta marzo de 2012 como mínimo.

Su estrategia de defensa pasa por reconocer que los documentos intervenidos en la sede de Maras Asesores, donde tenía su despacho profesional, eran reflejo de sus cuentas, tal y como ha defendido siempre la Fiscalía Anticorrupción. Este cambio ha hecho que Roca esté justificando cada entrada y salida con curiosas explicaciones. Según su relato, tras la moción de censura daba gratificaciones a los concejales para mantener unido el grupo; prestaba dinero a quienes querían comprarse una casa, o se ofrecía a pagar los estudios en universidades privadas de los mandos policiales.

Nada de sobornos a ediles, ni de recibir dinero de empresarios a cambio de resoluciones favorables. El exasesor de urbanismo asegura que sí se dedicó a recaudar entre los constructores donativos para la campaña electoral del Grupo Independiente Liberal de 2003, pero siempre por orden de ya fallecido Jesús Gil; y que si recibió dinero de los empresarios fue por participaciones en negocios personales o por tareas de asesoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roca volvió a rechazar la idea de que él y el exalcalde Jesús Gil impusieran a los empresarios. Según su relato, él hacía propuestas de convenios y Julián Muñoz los firmaba no porque se los encargara él, sino porque “previamente le había llamado el señor Gil”.

“El señor Muñoz no iba a firmar nada que le encargara el señor Roca, él lo ha declarado, que seguía instrucciones de Gil y no de Roca, entre otras cuestiones porque no nos llevábamos medianamente bien”, insistió. Roca volvió a negar que las anotaciones a nombre de JM se refieran al exalcalde, aunque coincida con otras anotaciones en las que si se refería al exregidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_