_
_
_
_
_
EL PP ANTE EL PODER

París convierte a Arias Cañete en “ministro de Exteriores” por error

El Quai d’Orsay aplaza su reunión con el emisario de Mariano Rajoy

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se prepara para la foto de la credencial de diputado en el Congreso.
El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se prepara para la foto de la credencial de diputado en el Congreso. MONDELO (EFE)

París tendrá que esperar. Miguel Arias Cañete, ex jefe de campaña y ahora emisario plenipotenciario de Mariano Rajoy para facilitar la incorporación de España al grupo noble de la zona euro que negocian Alemania, Francia e Italia, tenía previsto reunirse esta mañana con el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé. Finalmente la cita se ha cancelado “por problemas de agenda” del ministro, asegura a este diario un portavoz del ministerio francés de Exteriores. Sin embargo, desde el PP aseguran que fue Arias Cañete el que canceló la semana pasada esa cita.

Tras conocerse la noticia, la embajada francesa en Madrid emitió el siguiente comunicado: "Una delegación del Partido Popular dirigida por el Sr. Miguel Arias Cañete, diputado del Partido Popular, expresidente de la Comisión Parlamentaria para la Unión Europea, centrada en particular en la negociación del presupuesto de la Unión Europea y de la Política Agrícola Común no pudo ocurrir hoy, en París, a petición de la parte española. Este encuentro ocurrirá próximamente. Trabajamos juntos para esto".

Antes de hacerse oficial esta nota, el portavoz de Exteriores en Paría había señalado a este periódicos algunas de las razones para aplazar la reunión: “Siria, Irán, los rehenes de Mali y la crisis del euro”. Pero, para tranquilidad de Arias y de Rajoy, el portavoz añade que “Juppé quiere recibirle muy pronto y con tiempo suficiente para hablar de todos los temas”, y recuerda que “no solo ante la crisis del euro, Francia y España tienen línea abierta de forma permanente, y París considera a Madrid un aliado estrecho”.

Arias se verá también con el secretario de Estado para asuntos europeos, Jean Leonetti, quizá el 7 y 8 de diciembre en Marsella, durante la reunión del Grupo Popular europeo, a la que también asiste Rajoy.

La rocambolesca historia de las dos reuniones de alto nivel no celebradas comenzó a gestarse anoche, cuando la agencia France Presse lanzó a los medios de comunicación un teletipo con las previsiones internacionales para el día de hoy que afirmaba: “Francia-Diplomacia. El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, se reúne hoy con sus homólogos español, Miguel Arias Canete (10H30), y danés, Villy Sovndal (15H15). Punto de prensa a las 16H00”.

Aparte de la ausencia de la eñe en el apellido Cañete, lógica y habitual fuera de España, sorprendía sobre todo que el diputado del PP y presidente del comité electoral del partido, que suena para ser el próximo ministro de Exteriores de España, hubiera sido ascendido con casi un mes de antelación a tan apreciado cargo y nada menos que por la agencia francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero más curioso todavía, o quizá más profético: el error, según ha podido comprobar este diario, procede en origen del propio Quai D’Orsay. La nota publicitada por France Presse se limitó a reproducir la agenda oficial del ministerio para esta semana, que fue entregada el viernes a los periodistas que asistieron a la habitual conferencia de prensa.

En las previsiones de los ministros, Arias ‘Canete’ aparecía no una sino dos veces como “ministro de Asuntos Exteriores de España”, cesando así antes de tiempo a la ministra saliente, Trinidad Jiménez. La nota fue corregida en la página web del ministerio.

Si finalmente el nombramiento llega a buen puerto, Arias Cañete, como viejo alumno de los jesuitas de Chamartín y diputado por Cádiz, podrá bromear con ello y decir que París bien vale… una profecía. La parte menos graciosa sería que al final no lo nombraran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_