_
_
_
_
_

El deseo de cambio político en Andalucía aumenta, según la encuesta del IESA

Un sondeo refleja que el PP obtendría mayoría absoluta en las autonómicas de marzo

Lourdes Lucio
Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía.
Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía.GARCÍA CORDERO

El sondeo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía constata un amplio deseo de cambio político en la comunidad. Así lo manifiesta el 72,8% de los encuestados, tres puntos más que en 2010. También aumentan los que le gustaría que ganasen el PP (35%) frente al PSOE (26,8%) y los que creen que ganará el PP (61,7%) ante el PSOE (16,9%).

Estos datos son los que ha destacado hoy el director del IESA, Eduardo Moyano, más que los de la estimación de voto, porque el trabajo de campo de la encuesta fue realizado antes de la celebración de las elecciones generales, entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre. El PP ganó las elecciones generales el pasado 20 de noviembre en Andalucía por nueve puntos de diferencia.

La estimación de voto del IESA en caso de haberse celebrado ahora las elecciones autonómicas concede al PP mayoría absoluta, con una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE. El PP obtendría el 46,4% de los votos (7,5 puntos más que las autonómicas del 2008), frente al 36% del PSOE (12,9 puntos menos). IU sacaría el 8,1% de los votos (un punto más), mientras UPyD, el partido de Rosa Díez, superaría al Partido Andalucista con el 3,2% frente al 2,8%.

Otro de los datos destacados del sondeo del IESA se refiere a la valoración de los líderes. José Antonio Griñán (PSOE) y Javier Arenas (PP) empatan con una nota de 4,5, pero el líder del PP aventaja claramente al socialista en cuanto a que puede introducir “los cambios que Andalucía necesita”, “tiene más autoridad en su partido” y “está más preparado para resolver la situación económica en Andalucía”. En el resto de valoraciones se produce un empate entre los dos candidatos a la presidencia de la Junta y la pequeña diferencia a favor de Griñán en algunas de las preguntas cualitativas no es significativa por el margen de error de la encuesta (+/- 1,7%).

La mitad de los 3.682 andaluces encuestados (un 48,7%) desaprueba la labor realizada por el Gobierno andaluz, mientras que solo la aprueba un 33,6%. También son más los que desaprueban la gestión del presidente de la Junta (un 45%) que los que la aprueban (un 25,9%).

El director del IESA ha afirmado que intentó negociar con los patrocinadores de la encuesta (la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros y la Consejería de la Presidencia) la realización del sondeo para principios de año, una vez celebradas los comicios generales. “Lo he intentado y no he podido”, ha reconocido Eduardo Moyano, quien ha esgrimido que el convenio firmado con las cajas obliga a una encuesta dentro de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_