_
_
_
_
_
Memoria Histórica

Esteban González Pons: "El problema de los españoles no es Franco, es el paro"

El PP enterrará "debates que dividen", según González Pons Llamazares propone una cuestación pública para trasladar los restos del dictador La Fundación Franco garantiza que no se moverán

El Gobierno saliente del PSOE pidió ayer exhumar los restos de Francisco Franco si la Iglesia acepta, pero antes de que se haya pronunciado oficialmente la jerarquía católica, la hija del dictador, Carmen Franco, ha insistido en que no quiere el traslado de los restos de su padre de la Basílica del Valle de los Caídos, según ha confirmado hoy el abogado de la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos, Pedro Cerracín. Si el ministro de la Presidencia en Funciones, Ramón Jáuregui, pidió ayer al nuevo Gobierno que "por favor, no meta este informe en un cajón", el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el PP no pondrá encima de la mesa "temas complejos, conflictivos y que dividen" como este, porque "lo que le importa a los españoles es el paro, no Franco". Gaspar Llamazares, de IU, no solo no evita el debate, sino que ha propuesto hoy una cuestación pública para sufragar los gastos del traslado de los restos de Franco.

En una entrevista en la Cope, Cerracín ha asegurado: "Desde la Asociación hemos hablado con doña Carmen y ella nos confirmó que no está dispuesta a que se muevan los restos de su padre del Valle de los Caídos". La heredera del dictador no está de acuerdo con la propuesta de la comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno para enterrar a su padre junto a la tumba de su mujer en el madrileño cementerio de El Pardo, y lo ha calificado como un "insulto a la inteligencia", informa Efe.

El abogado de la Asociación, que ha comentado que "la historia está para respetarla" y "la historia es la que es y no se puede cambiar", ha añadido que las conclusiones de la comisión de expertos  "estaban hechas antes" de que se llevaran a cabo los informes. 

Unas horas más tarde el presidente de la Fundación, Jaime Alonso, ha reiterado que no se trasladarán los restos del dictador porque "el Estado no es competente, la familia no lo autoriza y la historia está para asumirla". Alonso se ha preguntado "a qué viene" ahora recomendar que se cambie de lugar el cadáver de Franco, cuando el PSOE "ya no es ni Gobierno", y ha tildado el informe de la comisión de expertos  de "humo en medio de la oscuridad".

El PP no abrirá debates "que no existían"

González Pons, en declaraciones a Telecinco, ha asegurado que el futuro Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, a diferencia de lo que ha hecho el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, no va a abrir "debates que no existían", como el de la exhumación de los restos del dictador, porque lo que preocupa a los españoles es el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno socialista, según González Pons, "se ha caracterizado por plantear polémicas que los españoles no tenían", así como "por abrir debates que no existían y que distraían a la opinión pública". "No vamos a seguir la estrategia de Zapatero de poner temas complejos, conflictivos y que dividen encima de la mesa para que los españoles no hablen de lo que importa, que es el desempleo", ha puntualizado.

Llamazares pagaría por trasladar los restos

Gaspar Llamazares cree que "merecería la pena" realizar una "cuestación pública" para recaudar fondos y costear así el traslado de los restos de Franco. Él sería el primero en poner dinero "para que no tenga un mausoleo el dictador más horrible de Europa después de Hitler", ha asegurado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

El líder de IU en Asturias ha opinado que en todo caso esta cuestión "llega tarde" y que se debería haber abordado cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica. "Hubo muchas presiones de la Iglesia Católica y de CiU, que ejerció de correa de transmisión de la jerarquía eclesiástica", ha relatado.

Sobre el informe de los expertos conocido ayer, Llamazares ha recordado que en el Valle de los Caídos hay enterrados, además del dictador, más de 30.000 republicanos fusilados, y ha advertido que las medidas planteadas en el documento incluyen dos problemas "insuperables": el rechazo de la familia del dictador al traslado y la oposición de la Iglesia.

Oportunidad perdida

"Yo desmontaría piedra por piedra esa ignominia. Los restos humanos, a un memorial digno. Y Franco, a su familia", ha afirmado el diputado socialista Rafael Simancas en la red de microblogging Twitter.

El exdiputado granadino José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, ha opinado en la misma red que los socialistas no han sido "suficientemente consecuentes" con la Ley de Memoria Histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_