_
_
_
_
_

La oposición carga contra Mas por los planes de privatizar la sanidad catalana

ERC y PP exigen al presidente de la Generalitat que defina en quién quiere apoyarse

Miquel Noguer

La defensa por parte del Gobierno catalán de que los ciudadanos sean obligados a tener un seguro médico a partir de un determinado nivel de renta, junto a los proyectos para privatizar parte de las empresas sanitarias catalanas han hallado de nuevo un duro rechazo en el Parlamento catalán. Los socialistas catalanes, Iniciativa per Catalunya, Ciutadans han criticado los “globos sonda” del Ejecutivo de Artur Mas referidos a nuevos recortes en la sanidad pública. Éste, junto a su consejero de Salud, Boi Ruiz, han negado que se quiera privatizar la sanidad mientras el Partido Popular y Esquerra Republicana exigían al Gobierno de CiU que defina si quiere apoyarse en uno o el otro para aprobar los Presupuestos.

La portavoz socialista Laia Bonet ha criticado durante la sesión de control al Gobierno de hoy que el Ejecutivo se niegue a entregar una copia del documento que contempla la fragmentación y la posterior entrada de capital privado en el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Ante la negativa del consejero Boi Ruiz a facilitar esta información, adelantada por EL PAÍS, Bonet ha lamentado la actitud del gobierno: “Tenemos un problema, y este problema es usted”.

Ruiz ha respondido negando de nuevo que existan planes para privatizar el ICS y ha calificado de “alarmista” la difusión del documento oficial que proyectaba estos planes. Ante las críticas generalizadas de la oposición de izquierdas, Ruiz ha anunciado que abrirá conversaciones con todos los partidos para elaborar un plan nacional de Salud cuyo alcance no ha concretado.

Iniciativa per Catalunya ha pedido a Mas la celebración de un pleno extraordinario para tratar sobre las reformas del Estado del bienestar, mientras que Ciutadans ha pedido otro monográfico sobre Salud. El presidente de la Generalitat no ha respondido favorablemente a ninguna de las dos peticiones y ha vuelto a esgrimir los buenos resultados de CiU en las elecciones generales para justificar sus políticas.

Esquerra Republicana y el Partido Popular han pasado tangencialmente por el asunto de los recortes y han centrado sus intervenciones en intentar arrancarle a Mas un compromiso de acercamiento a sus respectivas formaciones. La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido al presidente de la Generalitat una apuesta clara por el concierto económico y la celebración de una consulta popular sobre este asunto. “Debe escoger entre el PP, un partido radicalmente contrario a la transición nacional que usted pide y nosotros, que le pedimos plantarse y hacer piña con el país”, ha dicho Simó.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha tenido un mensaje similar: “Haciendo consultas y referéndums no se genera estabilidad: debe escoger los compañeros de viaje. Nosotros le garantizamos estabilidad y progreso; otros, quedarse atrás”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_