_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PSOE

Rubalcaba pide a su grupo una oposición intensa “desde el primer momento”

El grupo socialista nombra presidente al candidato electoral

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido golpeado en un ojo con la grabadora de un periodista que intentaba acercar el aparato a su boca para captar unas declaraciones suyas. El candidato se ha resentido del golpe."Me ha hecho daño", ha dicho palpándose el ojo.
Anabel Díez

Diputados, senadores y eurodiputados socialistas se vieron las caras hoy por primera vez después de las elecciones del 20-N en las que pasaron a ser oposición. La cita ha sido en el Congreso y el motivo era elegir a su dirección provisional hasta que después del congreso del partido del mes de febrero se elija a la dirección definitiva. Por unanimidad los parlamentarios socialistas votaron a Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente del grupo y mantuvieron a José Antonio Alonso, como portavoz, y a Eduardo Madina en la secretaría general, acompañados en las portavocías adjuntas por Carmen Sánchez, Mariví Monteserín y Daniel Fernández, los mismos que había antes. En el Senado Marcelino Iglesias será el presidente y el portavoz del grupo y se quedan con él José Manuel Camacho, Raquel Andrés, Yolanda Vicente y Antonio Gutiérrez.

Esta solución de continuidad, menos las cabezas, no levantó objeción alguna ya que a todos les parece adecuado que Rubalcaba, desde la presidencia interina del grupo, haga el debate de investidura de Mariano Rajoy. Así lo dijo sin titubeos la ministra de Defensa, Carme Chacón, y también la de Sanidad, Leire Pajín.

A puerta cerrada los parlamentarios escucharon una breve intervención de Rubalcaba en la que exhortó a sus compañeros a la responsabilidad que les han colocado los ciudadanos como primer partido de la oposición. Pero avisó que el PSOE va a hacer una oposición “responsable, constructiva e intensa desde el primer día”. Ese primer día lo protagonizará él en su discurso de réplica a Mariano Rajoy en el debate de los días 20 y 21 de diciembre.

Entre tanto, en el PSOE se mantiene el debate soterrado sobre quienes darán el paso en la aspiración de conseguir la secretaría general. “Hay tiempo todavía, ahora se trata de hablar de proyectos y de ideas”, señaló Carme Chacón. Rubalcaba, por su parte, no dijo una palabra al respecto. En los corrillos de diputados y senadores socialistas se daba por seguro que aun tardarán en saber cuándo ambos políticos, Rubalcaba y Chacón, dan el paso. En el reglamento de presentación de candidaturas no se ha establecido plazo alguno para los precandidatos ya que solo figura el plazo de presentación firme de candidatos durante el primer día del congreso, el 2 de febrero, con el aval del 20% de los 969 delegados a ese congreso. Los precandidatos, que deberán tener el respaldo del 10% de los 220 miembros del Comité Federal, pueden presentarse cuando quieran. Ante este vacío, la incertidumbre se va asentando en todas las federaciones socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_